Apps

10 apps que todo músico debe tener

Escrito por Erick Guerra

Una de las ventajas que han traído los smartphones son las aplicaciones que están disponibles para el usuario tanto desde el punto de vista social, científico como artístico. Y dentro de este último, un área que se ha visto muy beneficiada es la música.

Desde ya hace varios años y cada vez más, han aparecido numerosas herramientas que pueden ayudar a los músicos profesionales en cualquier momento y lugar en donde se encuentren. Así desde Richard Clayderman, pasando por Shakira, Beyoncé, Avril Lavigne hasta las bandas como La Renga, Nimmo, Courts o The Big Moon, tienen la posibilidad de utilizarlas. De este modo, pueden chequear lo que les suena en su cabeza en el mismo momento en que sucede. Además, de contar con aplicaciones mucho más económicas que las costosas herramientas que muchas veces se necesitan para poner a tono los instrumentos musicales.

También muchas de ellas, pueden ayudar al músico amateur a componer  su melodía y canción favorita.

Para unos y otros existe una gran cantidad de apps específicas. Entre las más importantes para citar se encuentran:

  1. ScoreCloud

Anteriormente llamada Scorecleaner Notes, se encarga de transcribir a lenguaje musical lo que se toca en un instrumento o se canta. Esto facilita la composición espontánea y es una opción interesante para quienes no tienen todavía la facilidad de realizar una partitura.

También puede reconocer melodías en cualquier ambiente. No obstante no identifica notas que se tocan al mismo tiempo.

  1. MuseScore

Esta herramienta permite una gran cantidad de opciones para tratar las partituras, además de admitir que se comparta con miembros de la comunidad.

  1. BlackBinder

Otra aplicación de partituras, facilitando el estudio, la interpretación, la adquisición, almacenamiento y clasificación de las mismas.

Se puede importar, comprar o alquilar la que se necesite en una tienda y está disponible tanto para Android como para iOS.

  1. Note Reader

Esta novedosa apps permite escuchar cualquier partitura tomando una foto de la misma. Esto facilita saber cómo suena lo que se está escribiendo.

  1. Vivace

En este caso es una herramienta para aprendizaje. Se trata de la lectura de partituras, y por eso posee un gran número de tutoriales y ejemplos para seguir. Soporta notas italianas e inglesas y ya repasados los tutoriales dan la posibilidad de realizar el entrenamiento de lo que se haya aprendido.

  1. Garageband

Permite la creación de música ya que con ella, se tienen los instrumentos en el móvil para poder escuchar en el momento cómo suena la melodía que se tiene en mente. Consta de un estudio completo de grabación que incluye piano, guitarra, batería, entre otros. Permite también añadir hasta 32 pistas de audio a la composición. Esta aplicación es solo para iOS, pero si se tiene Android se puede utilizar Walk Band- Estudio de música.

  1. Notion

Si se necesita una aplicación para componer música clásica, esta es la indicada, ya que engloba desde la notación musical hasta la producción y la grabación.

De modo que permite crear las partituras sencillamente, mientras se sabe el resultado sin tener que tocarlo.

Tiene emuladores de sonido tales como viola, chelo, piano, batería, violín, entre muchísimos otros instrumentos. Se utiliza en iOS, mientras que para Android esta Maestro, que si bien es más básica, es muy útil también.

  1. Metronome Beats

Aplicación basada en un metrónomo. Soporta de 1 a 300 pulsaciones por minuto y se encuentra preparada con muchas funciones tales como acentuar el primer compás, o mostrar marcas de tempo italiano, entre otros.

  1. Mobile Metronome

Otro de los metrónomos digitales muy sencillo pero útil. Es para Android; para iOS existe la posibilidad del Metrónomo Real.

  1. Daturner

Es la herramienta que permite la afinación de cualquier instrumento de manera simple y fácil. Es una aplicación para Android. En el caso de que se necesite para iOS, está Tunable que se encuentra disponible para los dos sistemas operativos. Además esta app incluye afinador cromático, metrónomo, generador de acordes y grabadora.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.