Noticias

Visita a México del Dr. Piccard, piloto suizo del SOLAR IMPULSE, quien dio la vuelta al mundo en el avión solar que se mueve de día y de noche

* ABB contribuyó a la hazaña histórica auspiciando la iniciativa, incorporando su Tecnología abordo y la colaboración de sus expertos ingenieros, entre ellos una ingeniera.

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2017. El proyecto SOLAR IMPULSE es el avión solar que dio la vuelta al mundo solo impulsado por la energía del sol, auspiciado por empresas suizas como ABB. La alianza tecnológica une a dos líderes globales suizos para superar los límites de la tecnología y la innovación por un mundo mejor. Y una visión compartida: eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables: Mover al mundo sin dañar al planeta.

La urbanización y el desarrollo económico están detonando la necesidad de una energía eficiente y una movilidad sostenible; las energías renovables son esenciales para resolver los retos actuales como Cambio Climático, asociado a los combustibles fósiles y el incremento del consumo de energía; la energía solar es la energía renovable más abundante en la Tierra y una excelente alternativa para la independencia de las fuentes fósiles.

Al respecto, el Ing. Pierre Comptdaer, presidente y director general de ABB México señaló: “Para concretar el vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse tuvo que enfrentar muchos de los desafíos que ABB está resolviendo en tierra para sus clientes, tales como maximizar el rendimiento de energía de las celdas solares, integrando energías renovables en los sistemas de distribución de energía eléctrica e incrementando la eficiencia energética. Nuestro legado ha sido siempre el ser pioneros en desarrollar tecnología innovadora y estamos seguros que Solar Impulse inspirará a una nueva generación que adopta la innovación y la tecnología para resolver los retos más grandes del planeta, por ello puedo decir que SOLAR IMPULSE representa el futuro en un vuelo y ABB lo acompañó kilómetro a kilómetro, día y noche en los más extremos climas y circunstancias pero sin duda, extraordinario viaje”.

“SOLAR IMPULSE es realmente un embajador en vuelo que viaja para demostrar que es posible MOVER AL MUNDO SIN DAÑAR AL PLANETA; pero la alianza con ABB continúa para hacer realidad lo que dice nuestro lema: CONSTRUÍR EL FUTURO JUNTOS -LET’S WRITE THE FUTURE TOGETHER-”. Agregó.

Durante el vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse (I y II) hizo escala en cuatro continentes (Asia, América del Norte, Europa y África), y voló a través de dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), así como el Mar Mediterráneo y la Península Arábiga. En los 40,000 km de ruta del avión, se hicieron paradas en ciudades como: Abu Dhabi; Muscat, Oman; Varanasi y Ahmedabad en India; Mandalay (Myanmar), Birmania; Chongqing y Nanjing en China; Nagoya, Japón; Hawái, San Francisco, Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley, Nueva York en Estados Unidos. Sevilla, España en Europa; El Cairo, Egipto en África, regresando al punto de partida en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Y se establecieron varios

nuevos records en la aviación, entre ellos el de la mayor duración de un avión en solitario (117 horas, 52 minutos) en el tramo de Japón a Hawái, y la primera travesía del Océano Atlántico en una avión solar.

El Dr. Bertrand Piccard nació en Lausana, Suiza, viene de una familia de científicos aventureros y exploradores: su abuelo fue el primer hombre en llegar en un globo aeronáutico a la estratósfera en 1931 y su padre alcanzó en 1960, la máxima profundidad marina en un batiscafo. A pesar de haber estudiado medicina, el Dr. Piccard luego siguió los pasos de su abuelo y de su padre. En 1999 fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en un globo aerostático y en 2016 concluyó la primera vuelta al mundo en el avión Solar Impulse II, impulsado únicamente por energía solar. Actualmente, presenta su proyecto Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias que une a empresas y actores gubernamentales para materializar proyectos pequeños en el ámbito de tecnologías limpias. Los 100 primeros proyectos serán presentados en el marco de la COP23.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es líder en tecnología pionera de productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia, que atiende a clientes de utilities (servicios públicos), industria y transporte e infraestructura a nivel global. Continuando más de 125 años de historia en innovación, ABB hoy escribe el futuro de la digitalización y dirige la Revolución Energética y la Cuarta Revolución Industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 132 mil empleados. www.abb.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.