Noticias

Una nueva investigación de Gemalto revela que la mayoría de las organizaciones no confía en su capacidad de proteger sus datos luego de sufrir una filtración

Resultados clave
• Un tercio de las organizaciones han sufrido una filtración de datos en los últimos 12 meses.
• El 69% de los profesionales de TI no confía en que sus datos estarán seguros si se violaron las defensas del perímetro.
• El 66% de los profesionales de TI manifiesta que usuarios no autorizados pueden acceder a sus redes y el 16% cree que usuarios no autorizados tienen acceso a la totalidad de la red.

Ámsterdam, junio 8, 2016 – A pesar de la creciente cantidad de filtraciones de datos y de que más de 3900 millones de registros de datos en todo el mundo se perdieron o robaron desde 2013, las organizaciones continúan creyendo que las tecnologías de seguridad del perímetro son efectivas contra la filtración de datos. Este es uno de los tantos hallazgos del tercer Data Security Confidence Index anual que publicó Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial en seguridad digital.

De los 1100 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados en todo el mundo, el 61% manifestó que sus sistemas de seguridad del perímetro (firewall, IDPS, antivirus, filtros de contenido, detección de anomalías, etc.) eran muy efectivos a la hora de prevenir el acceso de usuarios no autorizados a sus redes. Sin embargo, el 69% manifestó que no confía en que los datos de sus organizaciones estarían seguros si la seguridad del perímetro se ve comprometida. Esto indica un aumento en comparación con el 66% registrado en 2015 y el 59% en 2014. Además, el 66% cree que usuarios no autorizados pueden acceder a sus redes y cerca de dos de cada cinco (16%) manifestaron que usuarios no autorizados podían acceder a la totalidad de sus redes.

“Esta investigación demuestra que existe una verdadera división entre la percepción y la realidad cuando se trata de la efectividad de la seguridad del perímetro”, afirmó Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para la Protección de Datos de Gemalto. “El tiempo de la prevención de la filtración de datos llegó a su fin y aún muchas organizaciones de TI continúan confiando en la seguridad del perímetro como base de sus estrategias de seguridad. La nueva realidad es que los profesionales de TI deben cambiar su modo de pensar: en lugar de prevenir las filtraciones deben aceptarlas y concentrarse más en asegurar contra la filtración mediante la protección de los datos en sí mismos y el acceso de los usuarios a ellos”.

La seguridad del perímetro es un enfoque, pero no es la solución para la filtración de datos
Según los hallazgos de la investigación, el 78% de los responsables de la toma de decisiones de TI manifestó que ajustó sus estrategias como resultado de filtraciones de datos de alto perfil, lo que indica un aumento con respecto al 71% registrado en 2015 y el 53% registrado en 2014. El 86% manifestó que aumentó los gastos en seguridad del perímetro y el 85% considera que sus inversiones actuales están destinadas a las tecnologías de seguridad correctas.
A pesar del creciente enfoque en seguridad del perímetro, los hallazgos muestran la realidad que enfrentan muchas organizaciones cuando se trata de prevenir la filtración de datos. El 64% de los encuestados manifestó que sus organizaciones experimentaron filtraciones en algún momento en los últimos cinco años. Más de un cuarto (27%) informó que experimentó una filtración en los últimos 12 meses, y un número similar de responsables de la toma de decisiones de TI (30%) informó la misma frecuencia en 2015. Esto sugiere que las organizaciones no han mejorado significativamente en cuanto a la reducción de la cantidad de filtraciones de datos a pesar del aumento de las inversiones en seguridad del perímetro.

“Si bien las compañías confían en los montos que gastan y el destino que les dan, es claro que los protocolos de seguridad que están empleando no cumplen con sus expectativas. Proteger el perímetro es importante, pero las organizaciones deben darse cuenta de que necesitan un enfoque por niveles para la seguridad en caso de que el perímetro se vea comprometido. Al emplear herramientas como el cifrado integral y la autenticación de dos factores en la red y la nube, pueden proteger la totalidad de la organización y, lo que es aún más importante, los datos”, concluyó Hart.

Acerca de la encuesta

Vanson Bourne, especialista independiente en investigación del mercado de la tecnología, encuestó en representación de Gemalto a 1100 responsables de la toma de decisiones de IT en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, India, Japón, Australia, Brasil, los Países Bajos y Medio Oriente. La muestra se dividió entre organizaciones de manufactura, atención de la salud, servicios financieros, gobierno, telecomunicaciones, retail, servicios públicos, consultoría y bienes raíces, seguros y asuntos legales con entre 250 y más de 5000 empleados.
Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3.1 mil millones en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.
Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.
Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.
Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.