Apps

Cómo hacer una infografía en 10 pasos

La guía más completa para hacer infografías e impactar a tus audiencias en cada presentación

Una infografía es mucho más que una imagen bonita: es una valiosa herramienta de negocios que comunica datos de manera mucho más eficaz que solo un texto. De hecho, una infografía obtiene likes y es compartida en redes sociales 3 veces más que cualquier otro tipo de contenido. Las infografías hacen que sea fácil compartir información compleja en cuestión de segundos, que es lo que se necesita para captar la atención de la gente.

Crear una gran infografía puede parecer mucho trabajo, a menos que sigas nuestros consejos. A continuación Prezi, la plataforma de presentaciones que ayuda a sus usuarios a comunicarse poderosamente con su audiencia y clientes, te muestra 10 pasos para que puedas encontrar una historia, elegir un diseño, hacer infografías efectivas y promover tu trabajo:

1.- Conoce tu historia

Encuentra una historia que contar. ¿Qué estás tratando de contar?. Una infografía sin una historia interesante puede resultar aburrida. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de tu infografía? ¿Quién es el público objetivo? ¿Dónde se publicará la infografía? ¿Te estás centrando en datos o imágenes? ¿Qué visualizaciones funcionan mejor con sus datos?

2.- Recopila información útil

Las infografías respaldadas por datos sólidos son mucho más atractivas, persuasivas y compartibles. Es importante recopilar datos que ayuden a contar tu historia.

3.- Escribe un buen título

El titular de tu infografía es crucial. Los titulares imprecisos y poco informativos matarán la emoción de tu infografía y aburrirán a los espectadores. Los títulos malos tienen la capacidad de arruinar varias horas de trabajo duro.

4.- Tipo de infografía
Ahora que conoces la historia y tienes los datos necesarios, es hora de elegir el tipo de infografía que deseas crear. Hay diferentes tipos de infografías diseñadas para resaltar diferentes tipos de datos e información. Si buscas inspiración, las redes sociales son recursos fantástico para infografías y visualizaciones de datos.

5.- Elige la estética
Esta es la parte divertida: decidir el estilo de tu infografía. Siempre es una buena idea hacer una lluvia de ideas primero sobre el papel, luego puedes elegir una estética. Asegúrate que sea apropiada y coincida con el contenido que desea compartir. Elige colores, fuentes y cuadros que trabajen juntos para que la infografía parezca uniforme y profesional.

6.- Elige los gráficos correctos
Si tienes datos que deseas visualizar, asegúrate de usar los gráficos correctos. Si bien los datos pueden funcionar con varios tipos de imágenes, hay cuatro tipos principales que debes conocer:

  • Comparación: se usan para comparar uno o más conjuntos de datos
  • Relación: se usan para mostrar una conexión o correlación entre dos o más variables
  • Composición: se usan para mostrar partes de un todo y cambiar con el tiempo
  • Distribución: se usan para mostrar cómo se distribuyen las variables a lo largo del tiempo, ayudando a identificar valores atípicos y tendencias.

7.- Enfócate en los datos importantes

Los buenos storytellers saben que no deben “enterrar la trama”. Esto significa que no debes esperar a revelar lo más importante o interesante de tu relato. Si esto es esencialmente la columna vertebral de tu historia, desarróllalo. Dirige con tu estadística más convincente, determina qué datos de soporte deben seguir y trabaja fuera de esa jerarquía. Agrega visuales de apoyo, estadísticas y visualizaciones.

8.- Mantenlo simple

Piensa en el mensaje que quieres compartir con tus datos y deshazte de cualquier cosa que no te ayude a contar tu historia. Eliminar el ‘ruido’ que pueda causar información de más, ya que este suele ser un error muy común.

9.- Edita, edita y edita

Una vez que tengas una versión aproximada de la infografía, es hora de refinarla. Evalúa el diseño y pule hasta que quede claro, simple y fácil de leer.

10.- Promueve y distribuye

Crear la mejor infografía en la web es solo la mitad de la batalla. ¡Necesitas compartirlo! La promoción y distribución efectiva de tu infografía es la mejor oportunidad que tienes para obtener más tráfico y, posiblemente, hacerlo viral.

¡Listo!, ya estás preparado para crear una infografía por tu cuenta y comenzar a compartir la información que desees. Con herramientas como Prezi podrás hacerlo mucho más fácil y comenzar a impactar a tus audiencias ya que ahora cuenta con la herramienta Infogram, la cual se centra en la creación de gráficos e infografías para clientes que necesitan transmitir de manera rápida y eficaz ideas complejas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.