• Elaborado por el experto en innovación James Woudhuysen, el estudio examina los principios y orígenes de la filosofía Lean Thinking y expone cómo se puede aplicar a la tecnología y actividad de las empresas en la industria del viaje
  • El estudio defiende que, al adoptar este enfoque, las empresas del sector de los viajes pueden disfrutar de una rápida creación de nuevos servicios y del desarrollo de aplicaciones, aumentar los ingresos procedentes de nichos de mercado y personalizar sus ofertas de acuerdo a las necesidades de cada cliente

11 de noviembre de 2014: Un nuevo estudio publicado hoy insta a las empresas de la industria del viaje a adoptar y aplicar los principios del Lean Thinking en su tecnología y operaciones con el fin de crear un sector que pueda detectar, entender y responder mejor a las necesidades de los clientes, cada vez más complejas y cambiantes.

Cleared for take-off (Listo para despegar), elaborado por el experto en innovación James Woudhuysen y encargado por Amadeus, defiende que el sector, si aplica la filosofía Lean y elimina las actividades que no crean valor para el cliente, podrá tener un mayor control sobre la complejidad y los costos del sistema.
El estudio expone que es de crucial importancia que las empresas adopten el método Lean cuanto antes para no quedarse atrás ante las cambiantes preferencias de los consumidores, la proliferación de nuevas opciones de búsqueda, reserva e inventario, las nuevas tecnologías y unos ciclos de innovación más breves que nunca.
En su sentido más estricto, esta filosofía defiende la eliminación de los excesos y de la ineficiencia para incrementar el valor que se ofrece al cliente. En la misma línea, según el estudio, al aplicar estos principios a la tecnología que utiliza la industria del viaje, las empresas pueden ofrecer funciones más variadas e intuitivas a los clientes y satisfacer mejor sus necesidades y mejorar su experiencia de viaje.
Al mismo tiempo, y según el estudio, el método Lean tiene el potencial de ofrecer a las empresas recursos que las permitan implementar innovaciones más rápidamente. Su adopción también facilita la efectividad en el uso de los datos objetivos; la comprensión de la raíz de los problemas; la capacidad de decisión a las personas que ejecutan procesos tecnológicos y la interpretación proactiva de los datos de los clientes para mejorar el valor que se les ofrece. Por último, los objetivos de gestión según el método Lean reflejan las preferencias del cliente y no las prácticas establecidas de la organización.

El estudio, que sucede a los recientes estudios sobre tecnología e innovación que Amadeus ha publicado en relación con el software de código abierto y el Big Data, también desarrolla con más detalle:

_ Qué impulsa el Lean Thinking y cómo aplicarlo al sector de los viajes
_ Cómo la industria del viaje se puede beneficiar específicamente de la adopción del método Lean en su tecnología
_ El amplio potencial del método Lean aplicado a la tecnología para transformar la industria del viaje a través de la incorporación de, por ejemplo, contenido no tradicional a la experiencia del usuario
_ Cómo Amadeus ya ha adoptado esta filosofía en sus operaciones tecnológicas a escala mundial

 

01_leanIT
James Woudhuysen, autor del estudio, comenta: “Los principios del Lean Thinking, promovidos por primera vez por el sector de producción industrial en la década de 1980, se están aplicando ahora a la tecnología y actividades de los sectores de servicios. La idea es no sólo reducir los gastos excesivos y aumentar la eficiencia, sino también mejorar la efectividad y crear el máximo valor para el usuario, lo que es incluso más importante. Los pasajeros, los proveedores y los distribuidores de viajes esperan que la tecnología para el sector mejore continuamente. Están habituados a la estabilidad del sistema online, pero también esperan usar plataformas mejoradas que anticipen su demanda de tipos de viaje específicos. Quieren que se les ofrezcan soluciones rápidamente, y además esperan nuevas aplicaciones a un precio razonable. La aplicación del método Lean en la tecnología permite satisfacer buena parte de estas demandas y transformar la industria durante el proceso”.
Y prosigue: “A través de la filosofía Lean Thinking, las empresas de viajes pueden crear nuevos servicios y desarrollar aplicaciones más rápidamente. Podrán obtener más beneficios a través de la detección inteligente de nichos de mercado y personalizar mejor sus ofertas, en función de las necesidades de cada cliente”.
Wolfgang Krips, EVP, Global Operations de Amadeus, declaró: “En el marco de las operaciones globales de Amadeus, nos hemos dado cuenta de que el Lean Thinking implica un cambio en el estilo de gestión: ya no se trata de dirigir a las personas según el clásico modelo de producción de mando y control, sino de alimentar la proactividad y la sensibilidad para aprovechar el potencial intelectual de la organización. Esto significa que nosotros podemos avanzar rápidamente a medida que trabajamos con nuestros clientes y socios para transformar el futuro de los viajes. En Amadeus, llevamos tiempo utilizando un enfoque de este tipo en nuestras

hora de ofrecer y utilizar las soluciones innovadoras que utilizan algunas de las empresas de viajes más importantes del mundo”.
Para descargar una copia del informe visite: http://www.amadeus.com/blog/29/10/lean-it/
Sobre Amadeus
Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etcétera.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas y agencias de viajes corporativos).
El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10,000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organizations).
La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2013, la compañía registró unos ingresos de 3,103.7 millones de euros y un EBITDA de 1,188.7 millones de euros.
Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.
Para obtener más información acerca de Amadeus, visite www.amadeus.com, y www.amadeus.com/blog para información acerca de la industria del viaje.