Noticias

Tips para optimizar inventarios de manera holística en el Hot Sale

Artículo de Alejandro José Phillips, Vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft

En los próximos días, en México se llevará a cabo la 5ta edición del Hot Sale, donde fabricantes, retailers, bancos y Marketplace se unen para ofrecer promociones y descuentos exclusivos con el fin de fomentar el uso del comercio electrónico. Se espera que la iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) haga crecer hasta 70% las ventas respecto al 2017 y alcanzar ventas por más de 8 mil 309 millones de pesos.

Ante este escenario, las compras en línea son una realidad para el consumidor mexicano, ya que según cifras del estudio de Comscore “Comercio Electrónico en México 2017”, 75% los usuarios de internet hacen compras en línea, los cuales gastan al trimestre cerca de 6 mil 920 pesos. Sin embargo, un factor determinante para generar una experiencia de compra satisfactoria en el entorno omnicanal ya sea vía online o en el punto de venta físico, es la logística y la correcta gestión de la cadena de suministro.

Cumplir con la promesa del comercio electrónico para ofrecer compras fáciles, seguras y que llegará el pedido en tiempo y forma; es resultado de una correcta optimización de los inventarios y fomento de la colaboración entre los diferentes socios de negocio.

Normalmente, no importa si es el Hot Sale, Día de la Madre, El Buen Fin o Navidad; la mayoría de las empresas que buscan implementar una estrategia de inventarios, tienen como objetivos mejorar el servicio al cliente y reducir el capital disponible de stocks y/o trabajo. Esto es a menudo difícil y en ocasiones es imposible realizar ambas cosas simultáneamente.

Al momento de desarrollar una estrategia de inventarios holística para satisfacer la demanda del e-commerce, se deben formular las siguientes preguntas:

1. ¿Qué niveles de servicio debemos tener?
2. ¿Dónde almacenaremos nuestro inventario?
3. ¿Cuánta mercancía necesitamos resguardar?
4. ¿Dónde debería fluir nuestro stock?
5. ¿En qué momento convergen los canales de venta físicos y digitales?
6. ¿Cuál será red de producción y distribución a utilizar?
7. ¿Cómo considero la vida útil y los cortos ciclos de vida del producto al momento de dimensionar correctamente el inventario?

Aplicar este riguroso enfoque de modelos de inventario en las estrategias de comercio electrónico y comercio tradicional proporciona:

• Una precisa y robusta estrategia de inventarios
• Un plan que puede ser fácilmente ejecutada en el mundo real
• Equilibrio entre servicio y costo (capital de trabajo)

No olvide que es clave entender que la complejidad de la operación aumenta el desafío del desarrollo de la estrategia de inventarios (físicos y online), así como comprender los patrones/variabilidad de los pedidos y la propagación y análisis de la demanda. Ya sea en el Hot Sale, cualquier otro evento de temporada o coyuntura, será clave disponer del producto solicitado al momento de su compra y garantizar su entrega correcta al consumidor. Tener una estrategia holística de inventarios nunca fue tan importante.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.