Temas interesantes

Siemens crea primer centro de control de redes eléctricas inteligentes a nivel mundial

Siemens ha creado en Europa el primer centro de control dinámico de redes eléctricas inteligentes del mundo (Smart Grids) denominado “DynaGridCenter”, que se utilizará como modelo para los centros de control del futuro y se prevé que México sea parte de este tipo de tecnología, aseguró Alejandro Preinfalk.

El vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica dijo que las redes smart grids son uno de los mayores avances tecnológico y el país estaría formando parte de estos adelantos gracias a la apertura de la Reforma Energética.

Las redes Smart Grids se refiere a las redes de distribución eléctricas inteligentes que equilibran la generación y el consumo de electricidad gracias a su flexibilidad y bidireccionalidad. Se trata de redes que, gracias a avanzadas tecnologías de sensorización y gestión de los datos, son capaces de estabilizar el suministro de la electricidad; realizar el suministro de forma eficiente y seguro así como reducir la vulnerabilidad de las redes eléctricas ante cortes

Preinfalk dijo que la principal labor del nuevo centro DynaGridCenter, es el estudio de las fluctuaciones que se producen en el transporte eléctrico. Una sola de estas fluctuaciones puede provocar el apagón de toda una manzana, de ahí la importancia de su vigilancia.

El directivo señaló que los centros de control actuales carecían de los medios para prever dichas fluctuaciones y se podía ver únicamente la cantidad de energía transportada y hacia dónde se dirigía.

Además, este nuevo centro dinámico, al tener una función de “versión 1.0”, también ayudará a determinar qué estructuras se necesitarán añadir a las actuales para que puedan adaptarse a los cambios del medio energético.

“Actualmente la tecnología Siemens está presente en el 23% de la generación de energía y en el 50% de la distribución en el país. En 2020, Siemens busca ser el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes conocidas como “Smart Grid” en México” resaltó.

Preinfalk comentó que la Reforma Energética ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías que están impulsando la competitividad de la infraestructura eléctrica de México.

“Siemens como aliado estratégico en la implementación de la reforma energética de México, busca contribuir con la CFE al incremento de la eficiencia y confiabilidad de la operación y reducción de gastos de la red eléctrica del país”, puntualizó Alejandro Preinfalk.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.