Temas interesantes

¿Cómo serán los vehiculos del futuro?

• El interior quedará prácticamente despojado de los comandos manuales que se observan en los autos actuales.
• Las pantallas 3D táctiles, podrán manipularse distintas funciones (climatización, sistema de información y entretenimiento).
• Se emplearán materiales con tecnología más resistente y segura.

La cantidad de pantallas y pantallas táctiles en los interiores de los vehículos incrementarán drásticamente debido a la creciente digitalización y redes (conectividad) de los mismos, así como la tendencia hacia una conducción autónoma. Lo mismo sucederá con los diseños de pantallas tridimensionales de gran superficie, que pueden integrarse perfectamente a las superficies de paneles de instrumentos, consolas centrales, paneles en las puertas y en los asientos.
“Tendencias como la conducción autónoma, el internet de las cosas y la individualización representan desafíos completamente nuevos, pero también ofrecen grandes oportunidades para el uso de películas de policarbonato y poliuretano termoplástico”, explicó Dirk Pophusen, especialista de películas en Covestro.
Las pantallas no deben reflejar la luz o deslumbrar, por lo que Covestro desarrolló Makrofol HF, una película curable de dos etapas, adecuada para el ribeteado y recorte de tales pantallas. Dependiendo de los requisitos ópticos, se pueden ajustar de alto brillo a mate fino y son resistentes a los productos químicos y arañazos, lo que las hace más seguras.

Las pantallas táctiles con una superficie 3D afiligranada son una nueva aplicación para las películas Makrofol®, estas permiten al conductor controlar la pantalla y sus funciones simplemente tocándolas sin tener que desviar su mirada del camino, reduciando así la probabilildad de un accidente.

El desarrollo de tecnologías de películas para interiores de vehículos ha tenido un gran progreso en años recientes, así quedó de manifiesto en la exhibición del pasado 6 y 7 de febrero de 2018 en Hannover, Alemania.

Donde Covestro también presentó la amplia gama de posibles aplicaciones para películas basadas en poliuretano termoplástico (TPU) en interiores de vehículos. Oliver Hennig, experto de Covestro en el desarrollo de películas, habló sobre la función que tienen hoy en día y qué oportunidades se están abriendo para ellas en relación con su presentación, tal es el caso de las películas de TPU que catalogó como “héroes silenciosos”.

Las películas Platilon® de TPU de Covestro están presentes –aunque no siempre visibles– en varias partes del interior de los vehículos, tales como en láminas textiles de las persianas enrollables para los quemacocos, en las cámaras de aire para los soportes lumbares de los asientos de los vehículos o en cubiertas de espuma para componentes de reducción de ruido.

Respecto a las innovaciones, los especialistas refirieron una nueva aplicación prometedora a la que nombran “electrónica flexible”. Las películas elásticas de TPU están equipadas con procesadores de películas con funciones electrónicas tales como elementos de sensor, a las que integran luces LED. “La película resultante se puede formar en partes decorativas geométricas altamente complejas que proporcionan efectos de iluminación”, afirmó Hennig.

Adicionalmente, la electrónica flexible basada en películas de TPU se puede utilizar en vehículos eléctricos para la calefacción de panel de grandes áreas de la superficie en interiores de vehículos y reemplazar a la costosa calefacción del aire de escape de los motores de combustión tradicionales. “Con su extrema flexibilidad y su buena adhesión a los textiles, las películas de TPU ofrecen los mejores prerrequisitos para integrar los electrónicos conductores requeridos en los paneles de las puertas, por ejemplo”, explicó Dirk Pophusen.

La cantidad de pantallas y pantallas táctiles en los interiores de vehículos incrementarán drásticamente debido a la creciente digitalización y redes, así como a la tendencia hacia una conducción autónoma.

Un tema principal actual es el proceso de integrar a la perfección pantallas en las grandes superficies tridimensionales de los paneles de instrumentos.

Fuente de las imágenes: Covestro

Acerca de Covestro:
Con una facturación de 11,900 millones de euros en el 2016, Covestro pertenece a las mayores compañías de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa se ubican en el ramo automotriz, la industria eléctrica y electrónica, así como en los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Covestro fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo. En ellas trabajan, de acuerdo con cifras de 2016, aproximadamente 15,600 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo de tiempo completo).

Encontrará más información en www.covestro.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.