Noticias

Semana Santa, temporada vacacional con el mayor índice en ventas en las tiendas de autoservicio

Ciudad de México, Marzo 2017. La Semana Santa se aproxima y con ella unos días de descanso, este año comenzará el 9 de abril y se extiende hasta el sábado 15, o mejor conocido como Sábado de Gloria. En estas fechas las marcas aprovechan para lanzar o promocionar productos acorde a las necesidades de las personas pues según el Retailer Facts, un estudio de Nielsen, la Semana Santa es la temporada vacacional más importante del año, el 86.52% de los hogares gastan desde 2 y hasta 9 mil pesos en vacaciones, considerando la playa como el destino preferido de las amas de casa. El índice de ventas de los autoservicios en ciudades de playa incrementa 17.2% y su importancia en ventas totales incrementa 20%.
Durante este periodo, el consumidor cambia sus hábitos de compra y adquiere algunos productos en el canal de autoservicios, en lugar de acudir al tradicional y tiendas de conveniencia. En autoservicios el crecimiento es sustentado por categorías como cervezas, refrescos, atún y botanas, entregando contribuciones por arriba del 50%.
Manuel Trevilla, Fundador y CEO de StoreLevel, empresa mexicana especialista en monitoreo de retail comenta “el retail siempre está en constante cambio y se debe adaptar a las tendencias de consumo que existan o a las temporadas del año. En el periodo vacacional las marcas y empresas de retail se preparan para recibir esta temporada”.
Los mercadólogos y las agencias realizan estudios para ofrecer datos relevantes a la industria del marketing sobre esta fiesta religiosa y poder elaborar promociones y descuentos para sus consumidores.
Hoy en día existen muchas metodologías para la investigación y análisis de mercados. Respecto a esto, Trevilla explica “estamos innovando en una industria tradicional desde prácticamente cualquier punto de venta, a través de la información recolectada del monitoreo que combina la tecnología con el crowdsourcing, permitiendo a las marcas obtener resultados en tiempo récord y la visión real del shopper. Evitando a los fabricantes costos y gastos elevados, y generándoles una mejor utilidad”.
Con esta nueva forma de monitoreo del retail, las empresas pueden hacer misiones o campañas mediante StoreLevel para detectar tendencias de consumo en temporadas importantes, como la vacacional, y así re direccionar las promociones, crear planes estratégicos y monitorear los productos y puntos de venta a través de los resultados en tiempo real obtenidos mediante crowdsourcing. Al proporcionar información rápida a nivel nacional desde el dashboard en la nube, Storelevel ofrece a las empresas las herramientas necesarias para dar soluciones ágiles a cualquier incidencia con el producto, tales como mala exhibición, falta de inventario, daño o ausencia de material POP, precio erróneo, falta de seguimiento al planograma establecido, entre otros; evitando perdidas por falta de control.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.