Noticias

Se prohíbe la comida chatarra en la tele, anunciantes migran a los blogs para publicitarse

Publicidad de comida chatarra, dulces y refrescos prohibida en horario infantil

La semana pasada se hizo un anuncio muy importante, queda prohibido anunciar en televisión abierta y por cable productos que fomenten la obesidad; ocupando el según lugar a nivel mundial en obesidad, las medidas que toma México para contrarrestar este padecimiento ahora son activas y de la televisión y el cine sale la comida chatarra y las bebidas con un alto contenido de azúcar; de tal manera que de lunes a viernes de las 14:30 a las 19:30, la televisión estará libre de anuncios que promocionen refrescos, dulces, botanas, chocolates, jugos y cualquier cosa que atente contra la salud de los niños, y no solo sucederá con la televisión, sino que también el cine estará exento de publicidad de alimentos con un alto contenido calórico.

Esa fue la noticia de la semana, una noticia que no impacto a nadie y para muchos es una forma saludable de vivir, alejar a los niños de esos impactos en comunicación que promueven un estilo de vida sedentario y llena su cuerpo de azúcar y carbohidratos, pero siendo yo una persona con una formación publicitaria, me puse a pensar en todo ese dinero e inversión que hacen esas marcas en televisión y cine; los expertos estiman que el 40% de la pauta publicitaria, son esos anuncios de productos con un alto contenido calórico, entonces me puse a pensar en las implicaciones que trae consigo esa ley.

De igual manera cuando se prohibieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, esas marcas migraron a otros medios alternativos, para su inversión publicitaria, y hoy como generadora de contenidos alternativos y digitales, veo que sitios como internet, blogs, YouTube, redes sociales tenemos una inversión de aproximadamente el 40% de la televisión para mejorar nuestras prácticas e ingresos, gracias a esa publicidad.

Finalmente el pastel publicitario se repartirá, y la inversión que hacían esas marcas multimillonarias en televisión y cine, tendrá que dirigirse a otros medios, principalmente aquellos que ofrezcan opciones audiovisuales, dejando entonces a internet como el medio favorito de estos anunciantes para llegar a los niños.

Bien, esta ley se hizo para proteger a los niños, pero ciertamente ellos seguirán expuestos a esta información, si bien ahora no podrán ver en televisión o en el cine estas golosinas, lo que están haciendo es que estas empresas migren a anunciarse en otros lugares, como lo son blogs, youtube o redes sociales, creo que la clave para disminuir la obesidad no se centra en que los niños no vean esos anuncios, sino en fomentar un estilo de vida saludable, además estas marcas seguirán anunciándose y anteriormente todo su gasto publicitario se iba en televisión, ahora se diversificará y los medios alternativos podrán consolidarse.

De hecho es muy interesante ver las estrategias que están implementando estas semanas plataformas como Facebook y su anuncio de publicidad Premium para México, parece ser muy oportuno con la prohibición de comida calórica en la televisión, que ahora tengan estrategias publicitarias para marcas de este tipo.

Y no solo es Facebook, últimamente he visto que a los generadores de contenidos, como los blogs, me incluyo, en la actualidad esas marcas que nunca hubieran pensando considerar dentro de su estrategia de marketing y comunicación a los blogs o la internet, el día de hoy comienzan a darle una importancia nunca antes vista, y cuando comenzó esta tendencia se me hacía algo extraño, la importancia que se nos da como blogs, pero ahora viendo que no podrán anunciarse en televisión, la estrategia es estar presente en internet.

Eso es algo bueno según lo veo yo, y no porque piense hacerme millonaria como una persona encargada de crear contenidos, sino porque con esa inversión que se realizará los contenidos que tendrá internet, blogs y YouTube podrá subir de calidad, con la inversión necesaria para poder profesionalizarse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.