Temas interesantes

¿Se está intensificando la inflación? En realidad no

Los mercados globales fueron tomados por sorpresa a finales de enero por un repunte de los salarios en los Estados Unidos. Luego vinieron los aranceles que probablemente incrementen los precios de las importaciones. Y el petróleo recientemente superó el precio de US $70 por barril. Los efectos de las reducciones de impuestos y el aumento en el gasto del gobierno federal también se avecinan.

Los «halcones de la inflación» están cada vez más preocupados. Sí, la inflación está moviéndose hacia arriba de acuerdo con una cantidad de medidas amplias. Esas medidas incluyen la favorita de la Reserva Federal de EE. UU., el Índice de precios del gasto en consumo personal (Personal Consumption Expenditures Price Index), que continúa acercándose al nivel objetivo del 2%. (Ese indicador lo ha hecho solo pocas veces y de manera breve desde que la Reserva Federal instituyó un objetivo explícito en 2012).

Pero más alta no significa lo mismo que estar alta.

No hay razón para alarmarse En la Perspectiva económica y del mercado de Vanguard para 2018, nuestro equipo de economía anotó una sorpresa de inflación como el mayor riesgo al statu quo. El crecimiento global se estaba volviendo más sincronizado en un momento en que el 80% de las principales economías del mundo estaban ya a pleno empleo y los precios de las materias primas parecían estar preparados para recuperarse de los niveles bajos recientes. Explicamos que el resultado fue probabilidades altas de un repunte cíclico en la inflación tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, algo que los mercados no estaban considerando para nada en sus precios.

No confunda el ciclo con la tendencia

Un repunte cíclico en la inflación, incluso si temporalmente pasa del 2%, no provocaría el daño que temen los «halcones»: una disminución en el poder de compra del dólar estadounidense o un aumento inminente en las tasas de interés a plazo más largo, que podrían socavar los precios relativamente altos de las acciones y otros activos.

A plazo más largo esperamos que las perspectivas de inflación y crecimiento de la economía de EE. UU. continúen siendo moderadas en comparación con los estándares históricos, al igual que lo espera la Reserva Federal (ver sus pronósticos en la siguiente Figura). Nuestras investigaciones demuestran que las fuerzas a largo plazo, que incluyen

una fuerza laboral que se reduce, la alteración tecnológica y la globalización en expansión, continuarán pesando en los precios durante años.

Esos no son pronósticos que debieran activar las campanas de alarma sobre la inflación.

Las proyecciones económicas actuales del Comité Federal de Mercado Abierto

Nota: Proyecciones de la mediana, datos al 21 de marzo de 2018. Fuentes: El Sistema de Reserva Federal de EE. UU. y Vanguard.

¿Cómo sería «más agresivo»?

Nuestra perspectiva sobre los planes de las tasas de interés de la Reserva Federal continúa sin modificación: tres aumentos en 2018 y tres en 2019, lo que al final llevaría a la tasa de fondos de la Reserva Federal a quedar cerca del 3% antes de detenerse y, en 2020, posiblemente hasta una reducción en las tasas. Nuestro pronóstico anticipa una «pausa» de seis meses en el ajuste de la Reserva Federal cuando la tasa de los fondos de la Reserva Federal se incremente arriba del 2% y arriba de la tasa probable de inflación subyacente después de septiembre. Este es un punto de vista diferenciado, al igual que lo fue nuestra opinión de que la Reserva Federal se sentiría «alentada» para aumentar las tasas este año a medida que las tasas de desempleo continuaron bajando.

Hasta este momento hemos acertado.

Cualquiera que sea el cambio, no alterará nuestra perspectiva de mercado a plazo más largo. Continuaremos exhortando a los inversionistas a que se mantengan disciplinados y diversificados globalmente, armados con expectativas de rendimiento razonables y estrategias de costos bajos. Las buenas noticias son que las tasas de interés a corto plazo subieron poco a poco, y así lo harán nuestras expectativas para los rendimientos de las acciones y los bonos a plazo más largo, ya que la tasa libre de riesgo es la base de ambas.

Comentario por Joe Davis, Economista en Jefe de Vanguard Global

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.