Temas interesantes

¿Sabes cómo manejar fiscalmente una Pyme?

  • La FinTech CuentasOK busca contribuir a la correcta administración, para que las Pymes se dediquen a crecer y mejorar su modelo de negocio

Ciudad de México a 19 de junio de 2018.- En el país más del 72 por ciento de los empleos son generados por las Pymes, lo que representa alrededor de 21.7 millones de puestos de trabajo que aportan cerca del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este sector es fundamental para el desarrollo económico y según el INEGI, actualmente las empresas emergentes o de nueva creación tienen una vida en promedio de 7.7 años. En este sentido, la reflexión está en ¿cómo aprovechar las nuevas tecnologías y las Fintech para aumentar y mejorar la expectativa de vida de la Pequeñas y Medianas Empresas?, considerando que de acuerdo al estudio Paying Taxes 2018, las empresas en México invierten en promedio 241 horas al año realizando trámites fiscales.

A pesar de la gran contribución que realizan las Pymes a México, muchas empresarios o emprendedores que llevan su negocio no cuentan con los conocimientos necesarios de Educación Financiera y para ello CuentasOK, una plataforma contable en la nube, comparte los conceptos clave para manejar fiscalmente una Pyme

 El ABC para manejar fiscalmente tu Pyme:

 

 ¿Qué es?¿Para qué sirve?

 

Razón SocialEs la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresaSe trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.
CIEC o CIEFEs la Clave de Identificación Electrónica Confidencial o CIEC

 

Es un mecanismo de acceso, formado por el número de RFC y una contraseña elegida por el contribuyente, que se utiliza para el ingreso a diversas aplicaciones y servicios del SAT a través de su Portal de Internet.

 

RFCEs el Registro Federal de ContribuyentesEs una clave que requiere toda persona física o moral en México para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos, con algunas excepciones. A estas personas se les llama contribuyentes.

 

 

FIEL / e. FirmaEs un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

 

La Firma Electrónica Avanzada «FIEL» es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

 

 

 

CSD: Certificado de Sello DigitalEs un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación de información entre un contribuyente (persona física o moral) y el SATPara firmar sus facturas electrónicas con cualquier Proveedor de Certificación Autorizado (PAC).

**El CSD se genera a partir de la FIEL y únicamente con este archivo puedes firmar tus comprobantes digitales **

CFDIEs el Comprobante Fiscal Digital por Internet, responde al modelo de factura Electrónica vigente en México desde enero de 2011.

 

Es un documento que se usa para comprobar las transacciones realizadas por las personas físicas o morales; es decir y justifica en el sistema tributario el pago de impuestos.

 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.