Temas interesantes

¿Qué es la digitalización?

Hablamos mucho del mundo digital, de las cosas digitales y de cómo la tecnología digital ha cambiado mucho nuestro entorno, pero más allá de lo que decimos o escuchamos, sabes de forma confiable que es la digitalización, qué es lo que comprende, cuál es su importancia en el mundo actual y lo más interesante, sabes cómo digitalizar tu vida, tus procesos y tus negocios, ¿lo sabes?

Comencemos por lo básico.

¿Qué es la digitalización?

Bien, la respuesta correcta que suele darse a la digitalización suele ser difícil de entender y procesarse, y es que los expertos nos dicen que la digitalización es:

La Digitalización es el proceso mediante el cual un mensaje se convierte en una sucesión de impulsos eléctricos, equivalente a dígitos combinados (código binario), el 0 ó el 1.

Ahora, de forma entendible y sin rollos o respuestas binarias, la digitalización es el proceso que se da para hacer métodos y tareas de forma digital, es decir, mediante una computadora que haga más fácil el trabajo.

Si bien todavía existen trabajos que se hacen de forma manual, artesanal o con herramientas mecánicas, la tendencia que se está viviendo desde finales de los años noventas es digitalizar todos los procesos y trabajos que hacemos, de tal manera que todo lo que hacemos en nuestra vida o negocios, se hace mediante un proceso digital.

Un ejemplo para entender mejor que es la digitalización, antes cuando querías un taxi lo que tenías que hacer era salir a buscar uno, en el mejor de los casos podías llamar para solicitarlo; pero ahora con la digitalización solo tienes que usar tu Smartphone, abrir una aplicación y hacer ese mismo proceso de manera digital.

Eso mismo pasa con otras tareas, si quieres escribir, trabajar, leer y muchas otras tareas ahora se hacen de manera digital. Y en el tema de la digitalización surgen otros conceptos como las TI (Tecnologías de la Información), la Nube, el uso de datos, en fin, al digitalizar nuestra vida, todos los procesos se hacen mediante una computadora, smartphone o tableta.

Pero, ¿por qué es importante digitalizarse?, pues la respuesta es que los procesos se hacen más cortos, más efectivos y más baratos, esto aplica a muchos sectores, de hecho son las PyMes las que ahora deben digitalizarse o morir para hacer sus procesos más eficientes y tener un mayor control de su negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.