Noticias

Proyecto impulsado por Cognitiva México gana el primer lugar de Talent Hackathon de Campus Party 2017

Zip Up desarrolló un asistente nutricional basado en cómputo cognitivo, que obtuvo el primer lugar en el Talent Hackathon de Campus Party 2017, el encuentro de innovación más importante que se realiza en México.

Creado por dos estudiantes universitarios, Claudia Alemán e Immanol Daran, Zip Up es una aplicación móvil que ayuda a los usuarios a adoptar hábitos alimenticios saludables, ofreciendo un plan de alimentación con la capacidad de adaptarse a un presupuesto y hábitos determinados.

Aprovechando las capacidades innovadores del cómputo cognitivo y de la plataforma Watson (como reconocimiento visual, traducción de voz a texto, analítica avanzada y Machine Learning), Zip Up -a través de un asistente llamado Sophie- brinda asesoría y seguimiento para desarrollar un hábito alimenticio sano. Este apoyo se basará en criterios personales tales como peso, altura, preferencias de comida, horarios de alimentación, nivel de actividad, presupuesto, calorías consumidas, entre otros.

La esencia innovadora de Zip Up se muestra en diversas funciones, entre las que se pueden mencionar:

• La interacción con Sophie durante las horas de comida, a través de un chat, con el fin de dar seguimiento y asesoría a un plan nutricional.
• Reconocimiento de imágenes para detectar un alimento y ponderar sus valores nutricionales, así como su impacto en el régimen del usuario.
• Gestión inteligente y automatizada de los planes de alimentación. Por ejemplo, si se rompe una dieta, se come en un horario irregular o se consume en exceso un producto, Sophie toma en cuenta las situaciones y ajusta sus recomendaciones para preservar el objetivo nutricional.
• Aprendizaje constante a partir de los hábitos del usuario. Al asimilar las costumbres de la persona, Sophie podrá prever distintas situaciones, por ejemplo: los momentos y los argumentos más probables para romper una dieta.

Durante el Talent Hackathon de Campus Party 2017, Zip Up, iniciativa que accedió a la final gracias a su triunfo en la categoría Inteligencia Artificial y Robótica, contó con la mentoría de los expertos de Cognitiva México (en temas de viabilidad tecnológica y de negocio), aliado estratégico de IBM en la implementación de soluciones de cómputo cognitivo basadas en la plataforma Watson, en 23 países de Latinoamérica.

“Para Cognitiva México, el triunfo de Zip Up es un motivo de alegría y orgullo. Al mismo tiempo, es una señal muy alentadora, ya que demuestra que los jóvenes emprendedores del país están encontrando en el cómputo cognitivo un recurso para atender los retos de nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida en Latinoamérica, que es la misión que tenemos en la empresa”, apuntó Eduardo Morali, director general de Cognitiva México.

En ese sentido, vale la pena recordar que la obesidad, de acuerdo con entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afecta al 32.4% de la población mexicana mayor de 15 años (en las naciones miembro del organismo, el indicador promedio se ubica en 19.5%); un segmento de la sociedad que incrementa su exposición a enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales.

Como ganador del Talent Hackathon de Campus Party 2017, el proyecto Zip Up recibió un premio económico de 300 mil pesos, adicionales a los 100 mil que ya habían ganado en la vertical de Inteligencia Artificial y Robótica, los cuales utilizará para mejorar y acelerar el desarrollo de su aplicación cognitiva.

Sobre Cognitiva
Cognitiva es una empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva, líder en 23 países de Latinoamérica. A través de una alianza estratégica con IBM, se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español. Hoy contribuye a distintas industrias en la adopción y desarrollo de eficiencias tecnológicas, ayudando a las empresas a transformar sus negocios para así democratizar el conocimiento gracias a los sistemas cognitivos. Para más información, visite: http://cognitiva.la/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.