• El proyecto cultural de El Salto, que comprende una Biblioteca Móvil y la adquisición de instrumentos musicales, está respaldado con recursos federales por 4.6 millones de pesos.
• Se beneficiarán 15 escuelas primarias públicas con mayor rezago social y se entregarán más de 100 instrumentos musicales a orquestas de niños y jóvenes del municipio.
• Alrededor de 35 mil personas de El Salto serán directamente beneficiadas con este proyecto cultural.

Guadalajara, Jalisco, México, a 31 de julio de 2017.- Con la participación de niños miembros de la Orquesta Infantil y Juvenil “Marcela Galván” de la delegación de San José del Castillo, que llenaron el ambiente con sus notas musicales, se llevó a cabo la presentación del proyecto cultural que incluye la Biblioteca Virtual Itinerante y la entrega de instrumentos musicales a bandas infantiles y juveniles del Municipio de El Salto, Jalisco.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de El Salto, Lic. Marcos Godínez Montes, dio a conocer los avances en una de las estrategias más importantes que ha emprendido la actual administración: el Programa Municipal de Formación Integral de Literatura y Música, dirigido a niños y jóvenes del municipio.

“Nuestro Programa Municipal de Formación Integral de Literatura y Música para Niños y Jóvenes tiene como objetivo el fomento, difusión, promoción, preservación y expresión artística, específicamente en estas dos disciplinas. Está dirigido a nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria, que acuden a los planteles localizados en las zonas con mayor necesidad económica del municipio”, mencionó el Lic. Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto, Jalisco.

Se informó que este proyecto, que cuenta con recursos federales por 4.6 millones de pesos, contempla dentro de sus objetivos: a) la creación de una biblioteca virtual, a la cual se tendrá acceso desde un total de 300 tabletas electrónicas, cedidas a préstamo a 15 escuelas primarias públicas con mayor rezago social (20 para cada institución), para favorecer el conocimiento de obras literarias seleccionadas; b) la adaptación de un autobús en escenario móvil, que se trasladará a dichas escuelas y a plazas públicas del municipio; c) el fortalecimiento de la orquesta sinfónica infantil y juvenil existente, y la creación de otra similar con la dotación de instrumentos musicales e instrucción musical.

“El primer camión con el que iniciará nuestro Sistema de Biblioteca Virtual es un vehículo habilitado como biblioteca y escenario itinerante, que llevará a las escuelas y plazas públicas del municipio una amplia oferta de servicios culturales, entre ellos, talleres de lectura, cuentacuentos, pláticas especializadas y conferencias, así como la exhibición de películas”, agregó el licenciado Godínez Montes.

Durante la presentación, el presidente municipal realizó la entrega simbólica de los más de 100 instrumentos musicales que se otorgarán a las bandas infantiles y juveniles del municipio incluidas en el proyecto, y que en esta rueda de prensa fueron representadas por cuatro niños de la Orquesta Infantil y Juvenil “Marcela Galván” del municipio de El Salto.

“El primer proyecto que vimos cristalizado dentro del marco de esta política pública es la formación de nuestra Orquesta Infantil-Juvenil ‘Marcela Galván’, integrada por 60 menores, vecinos de la delegación de San José del Castillo. La agrupación inició actividades en septiembre de 2015, y desde entonces realiza presentaciones tanto en escenarios de El Salto, como de otros municipios de la Zona Metropolitana. Con orgullo les platico que esta orquesta obtuvo el primer lugar en el último concurso de orquestas organizado en el municipio de Zapopan”, añadió Godínez Montes.

El interés del Municipio, agregó, es el apoyar la formación de la juventud a través de la cultura como la estrategia más efectiva para inhibir la práctica de actividades antisociales y fuera de la ley. Con medios fáciles y atractivos que incentivan la búsqueda del conocimiento, es posible articular una agenda para que los muchachos se motiven a utilizar su tiempo libre en desarrollar su potencial humano, en lugar de voltear su mirada hacia las conductas delictivas.

“Estoy convencido de que la mejor inversión es la que está encaminada al desarrollo humano. Por eso, trabajar con los jóvenes desde el ámbito cultural, sin duda se verá reflejado de manera muy positiva incluso a mediano plazo, sobre todo en la meta de lograr un municipio cada vez más seguro, con muchas más oportunidades para las nuevas generaciones”, concluyó.

En el presídium se contó, además del licenciado Godínez Montes, con la presencia del Coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana; del Director de Educación de El Salto, Maestro Filiberto Benavides, y de la Coordinadora de la Orquesta Infantil y Juvenil “Marcela Galván” del municipio de El Salto, Marisol Méndez.

DATOS DE INTERÉS:
Metas del Proyecto Cultural de El Salto
a) 1 biblioteca virtual para escuelas primarias.
b) 1 instalación de aplicaciones con acervo digital.
c) Equipamiento de 20 tabletas electrónicas por cada escuela seleccionada en este primer periodo (total de 300 tabletas electrónicas).
d) 15 escuelas primarias beneficiadas con el equipamiento.
e) 1 autobús modificado para convertirse en una biblioteca y escenario móvil.
f) 15 puntos visitados en el recorrido del autobús.
g) Entrega de más de 100 instrumentos para las orquestas juveniles de El Salto.
h) 2 orquestas sinfónicas juveniles beneficiadas con el equipamiento de instrumentos.
i) 35,000 habitantes beneficiados.