Noticias

Presenta Fundación Telefónica “Aula Móvil» en el Encuentro Internacional Virtual Educa

 

  • La iniciativa tiene la finalidad de mejorar el uso de las tecnologías para impulsar el aprendizaje de estudiantes y reducir la brecha digital en escuelas públicas

 

  • El Aula Móvil incluye equipamiento tecnológico, herramientas y formación docente

 

Guadalajara, Jalisco a 23 de junio de 2015.- En el marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, Fundación Telefónica, presentó el proyecto Aula Móvil, una innovadora propuesta de inclusión digital que tiene la finalidad de mejorar el uso y aprovechamiento de tecnologías para impulsar el aprendizaje de estudiantes y reducir la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbano-marginales.

 

El Aula móvil Fundación Telefónica consta de una estación portátil, una computadora que funciona como sistema de Intranet, recursos y programas educativos, proyector multimedia, monitor, parlantes y un manual de uso con el fin de que el proyecto pueda ser replicado en cualquier escuela. Esta estación móvil y digital permite interconectar equipos tecnológicos (hasta 40 laptops) simultáneamente mediante un Access point, alimentarlos de energía  y almacenar de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela.

 

Asimismo, el proyecto incluye la asistencia técnica, formación y acompañamiento tecnológico y pedagógico a los docentes en el uso del Aula Móvil y de recursos digitales. De esta manera, se forman “docentes dinamizadores” quienes liderarán el proceso de capacitación, réplica de conocimientos y acompañamiento de sus colegas en sus propias escuelas.

 

El Aula Móvil es una iniciativa de la Fundación Telefónica en el Perú, totalmente replicable y adaptable a diversos contextos; así forma parte del portafolio de proyectos  Educativos en LATAM. Varios países de Centroamérica han mostrado su interés en replicarlo en las escuelas rurales. Este proyecto, que ya se encuentra implementado en dicho país ha beneficiado a más de 23 mil estudiantes mejorando su educación y reduciendo la brecha digital.

 

Virtual Educa

 

En el evento de Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 que se celebra en la ciudad de Guadalajara (del 22 al 26 de junio), en representación del Perú participará el Dr. Hugo Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú y asesor de la Fundación Telefónica, en el panel ¿Cómo se contempla la integración de las tecnologías en la formación inicial de los docentes?, donde disertará sobre los desafíos de las instituciones de formación docente en la era digital. Otro representante de Perú será el experto en educación José Carlos Vásquez Silva, quién intervendrá en el Panel Inclusión de colectivos con problemas de inclusión, donde brindará detalles del proyecto Aula Móvil en escuelas y hospitales como propuesta  de inclusión digital. En representación de Fundación Telefónica México participa Miguel Ángel Pérez, Investigador y coordinador de educación a distancia en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Taller UNAM Educación mediada por TIC desde la complejidad.

El XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015 tiene como objetivo promover «la cooperación técnica así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento». Se espera que más de 5,000 docentes asistan a este importante cónclave donde se expondrán las últimas tendencias en materia de innovación para la enseñanza.

Los diversos seminarios y talleres permitirán plantear propuestas y compartir proyectos con responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la educación y la formación. En el foro global de educación e innovación, se plantearán temas estratégicos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

También se debatirá la inclusión digital educativa para la cohesión social y el desarrollo sustentable, iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación, modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

En paralelo se realizará la Feria Tecnológica Virtual Educa, donde profesores públicos y privados podrán participar en talleres demostrativos poniendo a prueba materiales y equipos tecnológicos especialmente diseñados para estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza en los salones de clase.

= * =

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional. Llevamos 17 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y Vivo.

 

Más información de éste y otros foros:

http://www.telefonica.com.mx/fundacion/

 

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.