Productos

¿Porqué se llama Bluetooth?

Transmitir información y datos de forma inmediata, así como enlazar dispositivos aún de distintas marcas, se trata de un proceso simple gracias a esta tecnología
Por: Betzabeth Romero,
Directora de País para Jabra México
Ciudad de México, junio de 2016 – ¿Se ha preguntado de dónde vino el nombre de «Bluetooth»? Es probable que no, pero curiosamente, el nombre de esta tecnología moderna se remonta hasta el final a la Edad Media y a un rey vikingo.
La tecnología Bluetooth se ha convertido en omnipresente en los últimos años y es el estándar para las comunicaciones inalámbricas de corto alcance. Hay una buena probabilidad de que usted utilice ya esta tecnología. Puede ser que incluso esté escuchando el último éxito pop en sus auriculares Bluetooth en este mismo momento.
Pero, ¿cómo es que el Bluetooth termina recibiendo su nombre?

Un nombre para gobernarlos a todos
Ya en 1996, varias compañías trabajaban en una tecnología inalámbrica de gran avance que permitiría a los dispositivos comunicarse a través de distancias cortas. Espere… ¿muchas empresas que trabajan por un objetivo común? ¡Eso suena como un sueño hecho realidad!
Excepto que, hubo un pequeño problema: Cada una de ellas elaboraba y empujaba su propio estándar. El mundo estaba en riesgo de terminar con otra industria fragmentada. Imagine vivir en un futuro distópico donde se tenga que llevar diferentes adaptadores inalámbricos alrededor, al igual que se hace con los adaptadores de corriente cuando se va de viaje. ¡Qué Flojera!
Para evitar que esto ocurriera, los principales actores de la industria decidieron trabajar en equipo y desarrollar una norma común, para que todos los dispositivos pudieran comunicarse sin problemas. En 1998, formaron el Grupo de Interés Especial (SIG por sus siglas en inglés). Mientras SIG suena como una segunda parte de los Illuminati, en realidad era sólo un club de empresas que desarrollan este estándar inalámbrico compartido.
Los miembros iniciales de SIG incluyen a Ericsson, IBM, Toshiba, Intel y Nokia. Parecía que serían capaces de llegar a una norma común. Todo lo que necesitaban era un buen nombre para él.
Presentando a Bluetooth… ¿un rey medieval?
El ingeniero de Intel, Jim Kardach, fue quien sugirió el nombre oficial. Lo eligió después de una noche de copas con otro ingeniero, Sven Mattisson de Ericsson.
Mattisson platicó con Kardach sobre un rey llamado Harald Gormsson, que una vez gobernó sobre Dinamarca y Noruega. ¿El apodo del rey? «Blåtand», que se traduce literalmente como «Bluetooth». Los orígenes exactos de su apodo son discutibles, por lo que no pondré en duda la higiene dental del rey Blåtand aquí.
Ahora, ¿lo que hacía un rey de la Edad Media tiene que ver con las comunicaciones inalámbricas de hoy en día?
El razonamiento de Kardach fue el siguiente: Al igual que Harald había unido Escandinavia en aquellos días, Bluetooth uniría a los estándares inalámbricos de finales de 1990.
Los miembros del SIG acordaron utilizar «Bluetooth» como nombre en clave del proyecto, con la intención de encontrar un nombre adecuado para la tecnología más tarde. Al final, el nombre «Bluetooth» se quedó y el resto es historia.
El logotipo de Bluetooth también tiene una historia
En caso de que se le ha olvidado cómo se ve el logotipo de Bluetooth, aquí está:

¿Así que qué es? ¿Un pez de dos cabezas? ¿Una mariposa dibujada por un profesor de geometría pedante?
En realidad, el logotipo está vinculado directamente al mismo Harald Blåtand. Es una fusión de dos runas escandinavas viejas: para la «H» y para la «B».
Los nombres que no la hicieron
Mientras que el Bluetooth emergió como el nombre que todos conocemos y amamos, muchos otros fueron descartados en el camino.
Biz-RF
El nombre interno de Intel para su programa de tecnología inalámbrica de corto alcance. No pegó.
MC Link
Abreviatura de «Multi-comunicador de Enlace», Ericsson lo utilizó para su programa de desarrollo. Habría sido el nombre artístico perfecto para un rapero de los noventas, pero no fue utilizado.
Low Power-RF
El original nombre del programa de Nokia.
PAN (Personal Area Networking)
Este fue el término general propuesto por IBM. A diferencia de los otros tres nombres, PAN fue en realidad el principal candidato hasta el final y fue aceptado por todas las compañías SIG.
Así que ¿por qué no estamos usando «Auriculares PAN» hoy en día? Debido a un problema de marca registrada. Cuando los miembros de SIG llevaron acabo una búsqueda en Internet para «PAN», devolvió miles y miles de resultados. Por tal motivo, consideraron que sería difícil de convertir en una marca registrada más adelante.
Radio Wire
Intel propuso este término para los demás miembros del SIG, pero perdió en votación por 4 a 1 ante el de «PAN». Cuando «PAN» fue descartada, «Radio Wire» no tuvo tiempo para realizar el proceso de marcas registradas y «Bluetooth» era el único candidato de respaldo.
Flirt
En algún momento en el proceso de intercambio de ideas SIG jugó con el nombre de “Flirt”, (Coqueteo en Español). Incluso tenía un slogan pegadizo para ir junto con él: «Acércate, pero sin tocar». Al final – debido a que presumiblemente no hubo reyes antiguos conocidos por coquetos – el nombre fue eliminado.
Comenzar por el principio, un par de auriculares que cumplan con todas las espectativas de uso, funcionalidad y compatibilidad con el smartphone de uso común puede ser una selección que dependa de la experiencia en el terreno, en el mercado de auriculares con Bluetooth hablar de la marca pionera es hablar de la danesa Jabra, responsable por igual de muchos otras patentes que han ido mejorando notablemente la tecnología auditiva.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.