Noticias

ONGs mexicanas se modernizan con tecnología Microsoft

ONGs como Casa de la Amistad, Un Kilo de Ayuda, Blooders y Mamá Digital se han modernizado con tecnología, generando mejores resultados en nuestro país.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018. El día de ayer, en el marco del Día Mundial de las Organizaciones no Gubernamentales, Microsoft México reiteró su compromiso con este tipo de instituciones en nuestro país, a través de donaciones de software que la compañía lleva a cabo.
De la mano de Casa de la Amistad, Blooders, Un Kilo de Ayuda y Mamá Digital; Jorge Silva, Director General de Microsoft México enfatizó la importancia de que las organizaciones sin fines de lucro se modernicen con tecnología para amplificar sus resultados, apoyando a la sociedad de nuestro país.
“La tecnología es el nivelador universal, a través de ella podemos cerrar brechas, generar oportunidades, empleos, entre muchas otras cosas; con ella, el único límite es la imaginación. Sin embargo, sabemos que una gran tecnología por sí sola no es suficiente, necesitamos aliados para democratizarla y con ella, ayudar a quien más lo necesita. De ahí nuestro gran compromiso con las ONGs, ya que son nuestros aliados para cumplir nuestra misión de empoderar a cada persona y organización a hacer más”, explicó Jorge Silva durante su mensaje.
Durante un evento llevado a cabo en las instalaciones de Casa de la Amistad, al sur de la Ciudad de México, representantes de estas cuatro ONGs que han implementado tecnología y visto un cambio importante a partir de ello, compartieron cómo las herramientas de Microsoft les han ayudado a ser más eficientes, ágiles y a tener un mayor impacto en sus diferentes funciones.
Por su parte, Baltasar Madrid Nieto, Director General de Casa de la Amistad, mencionó que, tras 8 años de trabajo con Microsoft México, la organización no podría haber crecido de la manera en que lo hizo sin la modernización de sus sistemas. Casa de la Amistad comenzó su transformación digital con Office 365 y Dynamics, herramientas que les han permitido monitorear de manera más eficiente el progreso del tratamiento de niños con cáncer y tener una visualización clara y amigable con Power BI. “Nuestro programa Ángeles Donantes no hubiera sido posible sin la tecnología de Microsoft, que nos permite rendir cuentas y dar información a quienes aportan a nuestra causa, e incluso con nuestras bases de datos, incidir en política pública”, acotó Baltasar Madrid.
Posteriormente, César Esquivel, CEO de Blooders, plataforma que conecta a los donadores de sangre con los hospitales que los necesitan, explicó que la tecnología de Microsoft les permite llegar a más donantes a lo largo de nuestro país. Esta plataforma corre en la nube de Microsoft Azure, lo que permite que el donante encuentre el hospital que requiere sangre, más cercano a su ubicación y permite agendar una cita para donar. Esquivel añadió, que Microsoft Azure resulta de gran ayuda para compartir información en tiempo real y de forma adecuada, además esta ONG está por implementar Dynamics y Power BI para generar bases de datos que sirvan para la toma de decisiones médicas.
Yunuen Mendoza, Directora Adjunta de Comunicación en un Kilo de Ayuda destacó en que una de las características más importantes para esta asociación es la seguridad de sus datos, misma que le brinda Microsoft Azure. Asimismo, mencionó que “En nuestra asociación hacemos manejo de datos sensibles tanto de personas como de entes gubernamentales, por ello, para nosotros el poder subir nuestra información a la nube sin miedo a que pueda perderse o sufrir de algún hackeo, es de suma importancia”. De la mano de Microsoft México, Un Kilo de Ayuda implementó INFOKILO, un sistema que permite dar seguimiento oportuno a todos los programas de la organización.
La presidenta de Mamá Digital, Melva Sangri, abordó la importancia del empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico, haciendo hincapié en que ellas deben tener las mismas oportunidades que los hombres para capacitarse. Mamá Digital desarrolla mejores competencias en las mujeres para que a través del uso de la tecnología puedan generar proyectos productivos para su hogar y vida profesional. Office 365 ha permitido que la operación diaria de esta ONG sea más eficiente. “Además del software que nos han donado, Microsoft México nos ha apoyado a través de cursos y entrenamientos que hemos podido replicar con las mujeres que trabajamos en Mamá Digital,” comentó Melva Sangri.
Así como estas Organizaciones ya se han transformado digitalmente, Microsoft invita a las ONGs a sumarse a este cambio. Durante los más de 30 años de Microsoft en México, la compañía ha invertido más de 130 millones de dólares en donaciones de software y servicios en la nube para OSCs en México y beneficiado a casi 10 mil organizaciones de este tipo.
¿Cómo puedo obtener una donación de software?
Las instituciones que deseen participar para obtener alguna donación de Microsoft, deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, contar con una CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil) en alianza con el INDESOL o ser Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, es necesario que las organizaciones realicen sus actividades sin ánimo de lucro y tengan la misión de beneficiar a la comunidad local.
Para participar en el programa, las organizaciones deben verificar su elegibilidad y completar un formulario en la página https://www.microsoft.com/nonprofits y seguir los pasos sencillos que no les llevarán más de 15 minutos, indicados en la página.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.