Noticias

Necesidades de Energía para América Latina y El Caribe

• (LAC) habrá reducido su intensidad energética más de un 17% de aquí al 2040. En cuanto a la electricidad, se proyecta que las necesidades de eléctricas de la región aumentarán más de 91% para el 2040, alcanzando más de 2.970 Teravatios-horas (TWh), creciendo a una tasa promedio anual de 2.4%.

La Energía es esencial para nuestra vida cotidiana. El mundo que conocemos simplemente no puede funcionar sin ella. De acuerdo con el informe ¿Luces Encendidas? Necesidades de Energía para América Latina y el Caribe (LAC) al 2040**, se estima que la demanda primaria de energía para toda la región será por lo menos 80% más alta. No obstante, se espera que la región como un todo, sea más eficiente en su consumo.
Según el informe, LAC habrá reducido su intensidad energética más de un 17% de aquí al 2040. En cuanto a la electricidad, se proyecta que las necesidades eléctricas de la región aumentarán más de 91% para el 2040, alcanzando más de 2.970 Teravatios-horas (TWh), creciendo a una tasa promedio anual de 2.4%. Encender la luz, dice el informe, para todos significa que la región necesitará agregar cerca de 1.500 TWh para cubrir estas necesidades adicionales.
“La red pública se ha tornado menos confiable; los cortes en el suministro público de energía, además de ser cada vez más frecuentes, pueden durar desde un par de minutos hasta varias horas, por lo que al interrumpirse el servicio, la productividad disminuye y se ponen en peligro las instalaciones. Empresas y prestadores de servicios de diversos sectores en América Latina deben mantener, desde centros de almacenamiento de datos, sistemas de seguridad y redes de comunicación, hasta centros de salud, de investigación y unidades financieras funcionando al ritmo habitual”, comenta Samara Salgado, Directora de Mercadotecnia de Generac-Ottomotores para Latinoamérica.
Según el informe anteriormente mencionado, la disminución de la intensidad energética sugiere que la región está haciendo más con menos energía. Dicho de otra manera, esto es esencialmente un crecimiento de la productividad del consumo de energía… Sorprendentemente, esta reducción en la intensidad energética (o el aumento en la productividad energética), sucedió en ausencia de programas sistemáticos y significativos de ahorro de energía. Lo cual podría sugerir que las señales de mercado –los precios de la energía- podrían haber cumplido un rol fundamental en la reducción de la intensidad energética de la región (pág.11).
Al respecto, la ejecutiva explica que Generac-Ottomotores se ha dado a la tarea de proveer sistemas de respaldo energético a instalaciones de numerosas empresas que necesitan cumplir esa misión. Este enfoque, afirma y garantiza que sus grupos electrógenos cumplen con las exigencias más altas de rendimiento y confiabilidad probada y respaldada por 67 años.
“Los generadores industriales de Generac-Ottomotores utilizan un enfoque integral para diseñar y construir un sistema óptimo para cada aplicación. Bajo este enfoque, se unen el motor, alternador, tablero de control, caseta y la base tanque o estructural ideal para dar la solución más efectiva a todas las industrias de LAC que requieran energía eléctrica de respaldo; ya sea que se trate de plantas industriales que no pueden detener sus operaciones o en aplicaciones donde no se cuenta con acceso a la red pública por estar ubicadas en lugares remotos, como es el caso de la industria minera o del Petróleo & Gas”, concluye.

**Fuente: ¿Luces encendidas? Necesidades de Energía para América Latina y el Caribe al 2040 / Lenin H. Balza, Ramón Espinasa, Tomas Serebrisky. https://publications.iadb.org/handle/11319/7361?locale-attribute=es&

Acerca de Generac Ottomotores
Generac Ottomotores, forma parte del grupo de empresas de Generac Power Systems, firma con sede en Wisconsin, Estados Unidos y líder en el diseño y manufactura de equipos de respaldo de generación de energía eléctrica en dicho país.

Generac-Ottomotores es uno de los fabricantes especializados más grande en México y América Latina de plantas generadoras de energía eléctrica, opera actualmente con dos plantas de fabricación en la Ciudad de México con más de 15000 m², ensamblando generadores en el rango de los 14 kW a los 3.25 MW además de comercializar plantas generadoras a gas, torres de iluminación y UPS provenientes de Estados Unidos y Europa. Para mayor información, consulte: www.generac.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.