Noticias

Nace la Alianza FinTech IberoAmérica

 

  • La Alianza está integrada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe, Fintech Perú y espera contar con las asociaciones del resto de países de Latinoamérica.

 

  • El principal objetivo de la alianza IberoAmérica es el desarrollo del sector FinTech en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica para competir con mercados más maduros donde la industria y la regulación van a una mayor velocidad.

 

Ciudad de México.- 11 de Mayo de 2017. La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe y FinTech Perú se unen para formar la Alianza FinTech IberoAmérica con la finalidad de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente,  en Iberoamérica.

 

El objetivo del Acuerdo es establecer un espacio de colaboración para  impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera. Para ello la Alianza promoverá el intercambio de información y mejores prácticas; el desarrollo de marcos regulatorios homogéneos adaptados a los nuevos modelos de negocio y la colaboración en la organización de eventos entre otras actividades.

 

La Alianza agrupa a más de 200 asociados, en un mercado que cuenta con más de 600 compañías de este giro. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en México operan más de 160 empresas de FinTech que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos. A nivel mundial, sólo en 2016, las FinTech levantaron 24 mil 700 millones de dólares de inversión, y fueron el principal destino de los fondos de inversión de riesgo.

 

La Presidencia Inicial será asumida por Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la AEFI. “Es un auténtico privilegio poder ayudar a desarrollar entre todas las asociaciones un marco de trabajo FinTech a nivel intercontinental pudiendo unir regulación, talento e inversión en innovación financiera a ambos lados del atlántico. Tenemos una oportunidad única de crear un referente mundial en colaboración y desarrollo FinTech” comenta el  presidente de la Alianza.

 

Por su parte, Jorge Ortiz, Presidente de FinTech México destaca que “La Alianza Iberoamericana será un ejemplo a nivel mundial de cooperación entre países en materia financiera, y sin lugar a duda, jugará un papel fundamental al impulsar el sector FinTech, y lo que es más importante, llevar servicios financieros a un sector de la población hasta ahora excluido.”

La asociación FinTech México cuenta ya con 36 socios, 14 más que al cierre de 2016. Sus compañías emplean a más de 500 personas, han levantado más de 50 millones de dólares de capital de riesgo en los últimos dos años y cuentan con más de medio millón de usuarios activos.

 

La Alianza será presentada públicamente el 7 de junio en el contexto del Montevideo Fintech Forum, y contará con la presencia de representantes de todas las asociaciones que la componen. Se espera contar también con la presencia de las autoridades reguladoras de cada uno de los países.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.