• En 10 años más del 50% de los empleos del mundo van a requerir algún tipo de habilidad de creación tecnológica.

Con el objetivo de involucrar a jóvenes, educadores, instituciones -y prácticamente a cualquier persona- en la educación continua al respecto de la tecnología, Microsoft dio a conocer su nueva iniciativa #YoPuedoProgramar Mi Página Web.

El tutorial disponible en línea de forma gratuita está dirigido a personas mayores de 15 años y enseña a los participantes las bases de HTML, JavaScript y CSS, para que al mismo tiempo en que aprenden código, cuenten con una página web como resultado tangible de su instrucción en programación.

Durante el evento de presentación de la iniciativa ante medios de comunicación en México, Leonardo Ortiz, Director Global de Microsoft Filantropía dijo que en un mundo cada vez más digitalizado, se necesita preparar a las personas jóvenes para que tengan las habilidades digitales necesarias para ser exitosos en el futuro.

“No es suficiente saber usar la tecnología, sino que también hay que aprender a crear tecnología”, aseguró el directivo. “En Microsoft creemos que sin importar el área en el que se vayan a desenvolver, los jóvenes deben aprender ciencias de la computación para que puedan entender cómo funciona su nuevo mundo, del mismo modo en que actualmente aprenden biología para entender las reacciones en su cuerpo, aunque no vayan a convertirse en doctores”.

La cuarta revolución industrial exige a los jóvenes contar con habilidades de ciencias de la computación, ya que nuevos trabajos han sido creados y otros serán digitalizados. Los avances tecnológicos que estamos viviendo hoy, como la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas están creando nuevas oportunidades laborales que requieren de conocimiento digital.

“Cada vez que ocurre una revolución industrial, hay empleos que dejan de existir y hay otros que nacen, pero las sociedades que salen adelante en estos movimientos son justamente aquellas que se adaptan más rápido al cambio, enseñando las habilidades necesarias a su fuerza de trabajo actual y a las futuras generaciones”, explicó Leonardo Ortiz.

Ante este panorama, el directivo mexicano también compartió algunos de los retos a los cuales se tendrán que enfrentar los jóvenes a raíz de dicha revolución que estamos viviendo hoy en día con los avances tecnológicos:
• A corto plazo: actualmente hay puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque no hay egresados suficientes con las habilidades digitales requeridas.
• A mediano plazo: los próximos 10 años más del 50% de los empleos del mundo van a requerir algún tipo de habilidad de creación de tecnología, sin importar el sector al que pertenezcan.
• A largo plazo: todos los niños tendrán que aprender ciencias de la computación, no para que se conviertan en desarrolladores de software, sino simplemente para entender cómo funciona su nuevo mundo rodeado de tecnología. Sin embargo, no existen suficientes profesores capacitados para lograr este nivel de aprendizaje.
En este sentido, Microsoft busca avanzar en la tecnología sin dejar a nadie atrás, es por ello que el área de Filantropía a nivel global ha donado 150 millones de dólares para apoyar a personas y organizaciones a lograr sus objetivos y más de mil millones de dólares en tecnología de la nube y software.

Te invitamos a que visites nuestra Microsoft Virtual Academy y programes tu página web o ingresa a la Hora del Código con Minecraft para obtener los conocimientos básicos de programación.