Noticias

México es uno de los tres países en los que las empresas muestran más interés para adoptar el IoT

• En una encuesta realizada a mexicanos, se encontró que en México el futuro del IoT es brillante.
• Más de dos tercios (69%) de las compañías encuestadas ya han adoptado el IoT, y para el 2019 ese número puede llegar a 90%.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2017. El Internet de las Cosas (IoT) ha llegado a un punto de inflexión en la mente de los ejecutivos de negocio en México. Ayudado por los ejemplos concretos sobre lo que puede hacer, el IoT muestra ganancias concretas en varios mercados. La historia, de aquí al 2019 es clara: El IoT se dirige hacia una adopción masiva alrededor de ese año, apoyado por los resultados que sobrepasan expectativas.

Esa es la opinión de la mayoría de los profesionales de negocios y TI, con los que hablamos como parte del estudio de IoT. Le preguntamos a los encuestados mexicanos acerca de varios tópicos, incluyendo las distintas maneras en que se está usando el IoT, las oportunidades que avistan y los retos que enfrentan. Lo que descubrimos fue sorprendente en algunas ocasiones, y emocionante también: el IoT tiene un futuro brillante en México, pero hay algunos obstáculos en el camino.

Las expectativas para el IoT son altísimas, pero el estudio ha revelado que aquellos que implementan el IoT de manera correcta han visto sus expectativas superadas. Esos resultados significan que el IoT está yendo más allá de la emoción de la industria y comienza a cumplir su potencial.

PUNTO GRÁFICO: México es uno de los tres países en los que las empresas muestran más interés para adoptar el IoT. Hoy, más de dos tercios (69%) de las compañías encuestadas ya han adoptado el IoT, y para el 2019 ese número puede llegar a 90%.

Este reporte discute el uso y beneficio del IoT, las aplicaciones que están creando valor dentro del negocio global, y las amenazas que existen, así como estrategias para mitigarlas.

La oportunidad de negocio que brinda el IoT

Las aplicaciones reales del IoT muestran un futuro prometedor, y esto fue evidente en toda la investigación. La encuesta preguntó a las empresas que han adoptado esta tecnología, ¿qué resultados han apreciado? Y las respuestas fueron ma
yoritariamente positivas.

DATA POINT: Por todo México, el retorno de inversión en proyectos de IoT fue en promedio de 34%. Adicionalmente, casi un cuarto de los encuestados (23%) reportó más de 40% en ROI y 10% reportó más de 60% en ROI.

PUNTO GRÁFICO: Sólo algunas de las áreas que el IoT está cambiando para los mexicanos:
• 94% mencionó ver un incremento en ganancias
• 93% reportó mayor eficiencia en el departamento de TI

• 90% notó una mejora en la experiencia del cliente
• 88% declaró una mejora en la visibilidad de procesos en la organización
• 87% dijo que vio un incremento en la eficiencia de negocio desde la adopción del IoT
• 87% ha reducido costos

Al comentar sobre los resultados de negocio que los encuestados esperan ver en el futuro, los líderes de las dijeron que esperan que el IoT mejore la eficiencia operativa y el costo (68%), incremente la productividad (54%), y reduzca el riesgo operativo (36%).

El IoT cumple aún más allá de las expectativas

Al estudiar los resultados del IoT, la información que proveyeron las empresas que ya han adoptado esta tecnología fue consistentemente mejor que las estimaciones de aquellos que apenas planean hacerlo. Este ‘dividendo de la expectativa’ es evidente en dos áreas clave de desempeño: la eficiencia de negocio y la rentabilidad.

PUNTO GRÁFICO: 66% de los ejecutivos que planean adoptar el IoT creen que brindará un incremento en la eficiencia de negocio, comparado con el 87% de los que ya lo han adoptado y ya ven una mejora en esa área. 66% de los encuestados que planean adoptar el IoT creen que incrementará la rentabilidad, pero un 94% de los que ya lo usan mencionan que la ha mejorado para sus empresas.

Este dividendo de las expectativas debería ayudar a dar confianza para tomar la decisión a cualquier negocio que aún se encuentre inseguro sobre su despliegue de IoT y sobre este cumplirá con sus expectativas.

El camino hacia la adopción segura del IoT

Está claro que en varias industrias, las oportunidades para el IoT son muchas, pero la amenaza de ataques cibernéticos aún yace sobre todo esto.

PUNTO GRÁFICO: Más de la mitad de nuestros encuestados (57%) sienten que un ataque externo es la mayor amenaza a sus sistemas de IoT y sorprendentemente, 86% ya han experimentado algún tipo de amenaza relacionada al IoT. Las más comunes fueron resultado de malware (46%) y spyware (25%).

Si se descuidan estas amenazas, la esperanza de implementar un Proyecto de IoT podría sufrir un gran golpe. Un dialogo a través de toda la compañía es necesario para manejar positivamente el impacto del IoT. El punto de partida ideal es alinear el IoT a objetivos de negocio amplios, y separar estos en cuatro pilares: visibilidad, seguridad, innovación, y rentabilidad.

El IoT ha vivido enturbiado por el misterio y la confusión, pero está claramente listo para tomar el escenario central en México. Tome el tiempo para definir lo que el IoT significa para su empresa y desarrolle un marco de trabajo que ponga la seguridad en primer lugar, para asegurar que el IoT cumpla sus expectativas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.