Noticias

México adopta nuevas adiciones en materia de Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

A principios de este mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (“RMF”).

En la RMF queremos destacar la adición de la Regla 3.1.19. que establece un “novedoso” esquema de acreditamiento del impuesto sobre la renta (“ISR”) pagado en México por residentes en el extranjero, con motivo del pago de dividendos que esos residentes hagan a personas morales residentes en México.

Como es de su conocimiento, el artículo 5, segundo y cuarto párrafos establecen el derecho de las personas morales residentes en México de acreditar en primer y segundo nivel, el ISR pagado por las sociedades residentes en el extranjero, que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México.

De la lectura e interpretación sistemática del artículo 5 de la Ley del ISR parecería que el ISR que puede acreditarse por la persona moral residente en México, es el ISR pagado por el residente en el extranjero, precisamente en el extranjero.

Es por ello que la Regla 3.1.19. en ciertos supuestos, permite a las personas morales residentes en México, acreditar el ISR pagado en México.

Destacan entre otros supuestos, el de la posibilidad de acreditar el ISR pagado en México, inclusive el pagado por una persona moral residente en México, en los casos de triangulación: pago de dividendo por una persona moral residente en México a una sociedad residente en el extranjero, quien a su vez distribuye dividendos a otra persona moral residente en México.

Como podrán observar, la nueva Regla 3.1.19. reconoce el acreditamiento del ISR pagado en México por el residente en el extranjero, cuando el dividendo retorne a México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.