Temas interesantes

Más de la mitad de multinacionales no previene soborno y corrupción durante fusiones y adquisiciones: Hogan Lovells

Hogan Lovells, firma de abogados líder a nivel global, presentó el estudio Steering the course: Navigating bribery and corruption risk in M&A, el cual señala que 54% de multinacionales afirma que su diligencia para prevenir el soborno y la corrupción, antes y después de fusiones y adquisiciones (M&A en inglés), no es lo suficientemente completa. El 64% cree que durante estas operaciones se presentan mayores riesgos de soborno y corrupción. Mientras que el 72% no logra incorporar a tiempo a sus equipos especializados para contrarrestar dichos fenómenos.

Al respecto, Crispin Rapinet, jefe global de Investigaciones de Cuello Blanco y Fraude en Hogan Lovells, comentó: “muy pocas compañías hacen lo suficiente para contrarrestar el soborno y la corrupción durante fusiones y adquisiciones, así como en inversiones de capital privado. En cambio, se ocupan de la debida diligencia en materia de impuestos, competencia económica, defensa legal, financiera, propiedad intelectual y otros activos o áreas específicas de la industria. Ninguno de los cuales marca la diferencia sobre si la empresa que se busca es corrupta».

El estudio que hoy presenta Hogan Lovells es el tercero de una serie de informes que incluye opiniones de abogados especializados en Investigaciones de Cuello Blanco y Fraude de la firma. Para su elaboración, se contó con los resultados de entrevistas a 604 directores de Cumplimiento, basados en el Reino Unido, Estados Unidos, Asia, Francia y Alemania; estos provenientes de cuatro sectores económicos: energía, minerales y recursos naturales; ciencias de la vida y salud; transporte (incluido automotriz y aviación); y tecnología, medios y telecomunicaciones. Los encuestados trabajan en muchas de las empresas multinacionales más grandes del mundo (volumen de negocios de al menos 350 millones de dólares). Entre los principales hallazgos se destaca que:

· Sólo el 58% de los encuestados del Reino Unido realizan las diligencias debidas para combatir el soborno y la corrupción ante fusiones y adquisiciones de alto riesgo. Por el contrario, China, Alemania y Estados Unidos, lo hacen al 85%.

· El 54% de los encuestados dice que su gestión previa y posterior a las fusiones y adquisiciones no es suficientemente minuciosa. En este punto, Estados Unidos también lidera el camino en un 65%, comparado con el 44% en Alemania.

· El 64% de los encuestados dijo que las fusiones y adquisiciones dan lugar a algunos de los mayores riesgos contra el soborno y la corrupción (con los Estados Unidos de nuevo liderando el camino en 76%, en comparación con el 56% de Francia).

· El 72% de los encuestados dice que su equipo de cumplimiento debe participar con mayor celeridad en las discusiones sobre fusiones y adquisiciones. Los encuestados japoneses

tenían más probabilidades de estar de acuerdo con esto en un 83% en comparación con el 64% de Alemania.

· El 57% de los encuestados ha avanzado con una fusión o adquisición a pesar del alto riesgo de soborno y corrupción. Estados Unidos y Alemania reportaron un 71% y 78% respectivamente.

· El 59% dice que a veces su diligencia debida contra el soborno y la corrupción no tiene lugar hasta después de una fusión o adquisición; en China es del 69% comparado con el 33% en Singapur, el más cauteloso en esta medida.

· El 36% considera que las fusiones y adquisiciones son uno de los mayores riesgos externos para su empresa. Más de la mitad (51%) de los encuestados en Japón, respondió afirmativamente en comparación con el 26% en Francia.

Al respecto, Crispin Rapinet señaló: “Comparado con hace 10 años, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos era el único ejecutor real contra el soborno, hoy se ha intensificado el enfoque regulador. Las autoridades en China, Brasil, Alemania, Italia, España y Reino Unido están compartiendo información entre sí y se están esforzando en hacer cumplir su legislación contra el soborno.

«Asimismo, hay mucho más conocimiento de estos temas en los medios de comunicación, con periodistas de investigación alentando a los denunciantes a divulgar la información. En resumen, son mucho más propensos a ser atrapados. Si lo hace, como empresa se arriesga a multas y procesamiento penal, mientras que sus ejecutivos corren el riesgo de las sentencias de prisión. La diligencia debida, ayudarle a entender la cultura de la empresa objetivo, evaluar su valor e identificar los riesgos, son los primeros pasos hacia la mitigación de la corrupción y el control de la responsabilidad”.

Hogan Lovells ha producido su propio modelo de benchmarking, «El ABC del AB & C» (anti-soborno y corrupción), para ayudar a las compañías a cumplir con la legislación contra el soborno y la corrupción en todo el mundo. Para acceder a éste y leer Steering the course: Navigating bribery and corruption risk in M&A y otros informes de la serie, visite www.hoganlovellsabc.com

***

Sobre el estudio

Para esta investigación, se tuvo contacto con 604 directores de cumplimiento o equivalentes en 604 de las compañías multinacionales más grandes del mundo. Los encuestados están basados en el Reino Unido (101), Alemania (102), Francia (100), el EE.UU. (151), China (57), Singapur (52) y Japón (41).

Las empresas operan en cuatro sectores: ciencias de la vida y productos farmacéuticos (124); energía, minerales y recursos (138); transporte, incluida la aviación y la automoción (152); así como la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones (190). Estas compañías tienen un mínimo de dos mil empleados y una facturación de al menos £ 250 millones.

Sobre el grupo mundial Anti Soborno y Corrupción de Hogan Lovells

El grupo mundial de Trabajo Anti Soborno y Corrupción de Hogan Lovells ofrece a los clientes internacionales asesoría informada en una serie de áreas de riesgo, desde medidas reactivas de respuesta a incidentes hasta el desarrollo de estrategias proactivas para manejar la exposición potencial a través de programas de cumplimiento.

El grupo de trabajo reúne a un equipo de socios de la red internacional de Hogan Lovells, que cuenta con más de 25 años de experiencia en investigaciones a gran escala. El grupo tiene experiencia real en jurisdicciones como Estados Unidos y Europa (incluyendo el Reino Unido, Alemania, España, Italia y Francia); así como en Rusia; Asia (incluyendo China y Hong Kong); Oriente Medio; América Latina y África. Hogan Lovells es un líder reconocido en investigaciones y trabajo de fraude, siendo clasificado en el nivel superior de directorios legales líderes.

Sobre Hogan Lovells

Hogan Lovells es un bufete de abogados, líder global que ofrece asesoría legal orientada a las empresas y un servicio de alta calidad a través de su excepcional amplitud de prácticas a clientes de todo el mundo.

«Hogan Lovells» o la «firma» es una práctica legal internacional que incluye Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP y sus negocios afiliados. La palabra «socio» se utiliza para describir a un socio o miembro de Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP o cualquiera de sus entidades afiliadas o cualquier empleado o consultor con una posición equivalente. Ciertas personas, que son designadas como socios, pero que no son miembros de Hogan Lovells International LLP, no tienen calificaciones equivalentes a los miembros.

Para obtener más información sobre Hogan Lovells, los socios y sus calificaciones, visite: Sitio web: www.hoganlovells.com Twitter: @HoganLovellsMX

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.