Noticias

Más de 4000 niños de primarias públicas se benefician a través de MATI-TEC

• La implementación de la aplicación móvil Mati-Tec, es desarrollada por el Tecnológico de Monterrey e impulsada por Fundación Telefónica desde hace tres años.

• Movistar ofrece conectividad libre para los equipos que se utilizan en Mati-Tec.

Ciudad de México a 21 de junio de 2016.- MATI-TEC es una aplicación móvil en versión online y offline, que presta apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar habilidades matemáticas y que se utiliza dentro y fuera de las clases, dando seguimiento y registro puntual a la participación de los estudiantes. En ella además de los alumnos, también están presentes profesores, familias y directivos de las escuelas beneficiadas, en un proceso de formación integral, en el que cada eslabón resulta fundamental para los logros alcanzados.

La aplicación móvil Mati-Tec está enfocada a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, esta app contempla distintas lecturas y programas interactivos para la resolución de ejercicios de matemáticas y español, los cuales están basados en pruebas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les permite de una manera divertida interactuar con las preguntas con las que son evaluados a nivel nacional. Los resultados del desempeño que tiene cada alumno, se concentran en una base de datos que al día de hoy muestra que los niños mejoran hasta en un 34% su habilidad matemática.

Los beneficiarios de este proyecto pertenecen a la red de escuelas de calidad de Fundación EDUCA, que beneficia a personas de escasos recursos con el objetivo de que tengan acceso a una educación de calidad promoviendo el diseño, incubación, implementación y evaluación de proyectos innovadores.

“Pero no sólo eso, hay transformaciones cualitativas en los alumnos, por ejemplo, emergieron nuevos líderes en el salón de clase que por iniciativa propia ayudaban a otros compañeros y Los estudiantes con barreras de aprendizaje se integraron con más confianza a su grupo, también padres de familia, maestros y directores reportaron que los alumnos mostraron una mayor voluntad de aprender a través de los recursos de la aplicación” explicó Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica.

El pasado viernes 17 de junio, ambas instituciones reconocieron a 200 niños de los 2,200 que están por terminar el ciclo escolar 2015-2016 y que usaron la aplicación durante dicho periodo, el evento sirvió de marco para la clausura del proyecto MATI-TEC, sin embargo seguirán colaborando en otros proyectos de innovación educativa.

El proceso y resultado de esta apuesta por el aprendizaje móvil se encuentra reunida en el estudio “Mati-Tec. Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión” publicado por Fundación Telefónica y Editorial Ariel, disponible de forma gratuita a través de www.fundaciontelefonica.com.mx.

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Más información en:
www.fundaciontelefonica.com.mx

Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.