Comunidad Blogger

Los títulos no llevan punto

No sé, últimamente parece ser el único consejo de vida, no solo de redacción que doy, los títulos, los malditos títulos no llevan punto, y, por cierto, otro consejo para aquellos que de forma compulsiva e instintiva quieren ponerle punto a todo, cuando termina una oración, a ustedes también les digo, ni los subtítulos, y algunas listas, tampoco llevan punto.

Por dios, eso es básico, es de primaria.

O acaso esto de los puntos, el punto final, es una especie de manía que tiene que ver con el comportamiento de las personas; algo muy relacionado con el control y cada cosa que termina, esas personas entienden que se remata o se cierra, CON EL PUNTO, el punto definitivo, el punto final, el punto que CIERRA la oración.

Tal vez esa sea la respuesta, y tiene que ver más con la personalidad, que, con una simple y mera falta de puntuación, o en este caso, por agregar un punto que no va al caso.

Aunque bueno, no debería ser tan dura, la redacción, la buena ortografía, saber cómo hacer una buena puntuación, es algo que únicamente se adquiere con mucha escritura y obviamente mucha lectura. Cosas que carecen estos días y lo más profundo que se puede leer son los pensamientos que se expresan en Facebook o Twitter, y en ambas plataformas, hay que aceptarlo, lo que se lee ahí, no brilla por ser brillante, ni claro, ni estar bien redactado.

Ahora, tampoco es que yo sea experta y erudita en estos menesteres, pero por dios, hay cosas básicas, en serio, de primaria, y poner punto a todo, PONERLE PUNTO FINAL A LOS TITULOS, es como decir “haiga”.

Y es que, si alguien tiene duda sobre el punto y como se usa, pues para eso está la Wikipedia.

El «punto» (.) es un signo de puntuación. Se usa para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Se usa también después de las abreviaturas. Además, en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número y, en otros países, para separar un número por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo, marcador o pluma

Uso de punto

El punto recibe distintos nombres, según qué función de cierre desempeña:
El punto y seguido,1 separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula. Por ejemplo:
Punto y coma
5. Historia de España. El descubrimiento de América y un poco más.
El punto y aparte (punto aparte),1 separa dos párrafos dentro del texto. Para seguir las normas se debe sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo y se debe escribir con mayúscula la primera palabra después del punto.
El punto final, el que se coloca al final de un capítulo, apartado o sección para indicar el final de los mismos.
Bien tal vez parezca complicado saber cómo usar un punto, pero lo dejo claro, los títulos, los subtítulos no lo llevan.

Y últimamente muchas personas, incluidas, aquellas que se hacen llamar profesionales de la escritura comercial, siempre mandan artículos con punto final, PERO LOS TITULOS NO LLEVAN PUNTO, dejen de hacerlo, eso es básico.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.