Internet

Las mujeres mexicanas, las más abiertas a comprar online

El impacto que tiene el género femenino en la economía es enorme, convirtiéndose ya en el sector de consumidores más poderoso del mundo cuya repercusión monetaria crece año con año. Se espera que los ingresos globales de este sector alcancen los 18 billones de dólares para 2018 según la firma EY.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en Linio queremos reconocer la intervención de este sector dentro del e-commerce, a través de sus adquisiciones basadas en gustos e intereses y el impacto significativo que tiene en la economía.
Según la ENDUTIH hasta el segundo trimestre del 2015, 62.4 millones de personas utilizaban internet en México. En cuanto al uso de las TIC por género, el 49.2% de las mujeres usa una computadora y el 49.4% usa Internet, es decir, hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de acceder y usar estas tecnologías representando una oportunidad importante para el comercio electrónico.
¿Qué les interesa comprar a las mexicanas?
Según información de Facebook, el 50% de los usuarios de esta plataforma son mujeres, en donde el 31% de las latinoamericanas se encuentran en edad potencial de compra con 24 a 35 años.
En México, el 35% de las mujeres que forman parte de esta red social tienen entre 18 y 24 años, 32% son millennials, 19% se encuentran entre los 35 a 44 años, 10% está entre los 45 a 54 años y sólo el 4% tiene entre 55 a 64 años.
En cuanto a la formación académica, el 70% cuenta con estudios universitarios, destacando profesionales en los sectores legal, salud, educación y negocios.
En promedio, el 45% de las mexicanas que compran en Linio son millennials de 24 a 35 años, cuyos intereses oscilan en categorías como «Salud y Belleza», «Moda», «Deportes», «Tecnología», «Hogar», «Electrodomésticos» y finalmente «Maternidad».
¿Cómo afecta la edad en los intereses de las mexicanas para comprar?
Comparando intereses por países y grupos de edad, las millennials mexicanas se destacan porque diversifican sus preferencias en comparación con el resto de las mujeres de la región y esto se muestra en el liderazgo en cuanto a compras en todas las categorías. Ellas se inclinan más hacia secciones como «Hogar y Electrodomésticos» así como hacia los productos de «Maternidad» con 50% y 52% de interés respectivamente. También destaca su interés por la categoría de «Tecnología» con un 45% de afinidad, siendo la más alta de todas las mujeres de la región.
En la categoría de «Hogar» las millennials mexicanas tienen un 50% de preferencia en comparación con otros países, esto se debe a que es en este rango de edad (24 a 35 años) en la que comienzan a independizarse, lo que implica decorar sus hogares.
En cuanto a formas de pago de manera regional, las mujeres diversifican mejor sus métodos de pago al comprar en línea, pues no sólo usan tarjeta de crédito. En comparación con los hombres ellas usan en un 15% más el pago contra entrega o pago en tiendas de conveniencia, según datos de Linio del año pasado.

Mujeres más decididas a emprender
Gracias al e-commerce, los negocios liderados por mujeres en el país han permitido un importante crecimiento por medio de esta herramienta. En una encuesta realizada por Linio a mujeres emprendedoras que son parte de este e-commerce, 40% de ellas afirmaron que su negocio creció más del 20% cuando se vincularon con plataformas de comercio electrónico y el 20% dijo que en su caso había sido más del 50%.
Los principales retos que han tenido la mayoría de las encuestadas han sido la financiación y el levantamiento de capital. El balancear el rol de madre de familia con el hecho de llevar un negocio y así demostrar que las mujeres no son el sexo débil también fue indicado como uno de los mayores retos de ser una emprendedora en México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.