• Corporama, reconocida como principal herramienta de Big Data para la prospección comercial en Francia
• Francia invierte cuatro veces más que España en licitaciones públicas, y se convierte en una oportunidad creciente para pymes españolas
• Cerca de 1.300 compañías españolas ya se han instalado en el país vecino

8 de junio de 2017. Corporama, la plataforma de inteligencia comercial creada por DoubleTrade Spain, ha sido elegida como mejor herramienta de información sobre empresas B2B en Francia por la Asociación Nacional de Marketing (Adetem). Con información y bases de datos actualizadas en tiempo real de más de 9 millones de empresas del país vecino, esta solución Big Data tiene como objetivo ayudar a las compañías españolas a detectar clientes al otro lado de la frontera.
Según los representantes de la compañía, queda un largo camino por recorrer para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el país galo, tanto en el sector privado como en licitaciones públicas. La prospección de clientes y oportunidades de venta con tecnología Big Data son, según DoubleTrade Spain, la asignatura pendiente para aumentar las ventas en Francia.
La presencia de empresas españolas en Francia no deja de crecer año tras año. El país vecino es el primer destino de las exportaciones españolas, con un 15,62% del volumen total de productos y servicios vendidos al extranjero. Oportunidades emergentes en el sector cosmético, biotecnología, alimentos gourmet y energías renovables se suman a sectores tradicionales en las relaciones comerciales de Francia con España, como azulejos, moda y muebles.
Este estrechamiento de las relaciones económicas entre España y Francia se traduce en que ya son cerca de 1.300 las compañías españolas con presencia en el país vecino, un 39% de ellas en París. Una de cada cuatro de estas multinacionales se enmarca en el sector de los servicios a empresas. Además, el 17% de la inversión en el sector textil que tiene su actividad en Francia provino de España en 2015. Otros sectores predominantes son construcción, banca, telecomunicaciones, suministros, hostelería e industria.
Otra oportunidad para las empresas españolas que quieren hacer negocio en Francia son las licitaciones públicas. No en vano, Francia es el país de la Unión Europea con más volumen de concursos públicos. En concreto, sus licitaciones activas alcanzan los 32.000 millones de euros, cuatro veces más que los 8.000 millones de euros de adjudicaciones en España, según datos del Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea.
La Ley de Contratación Pública de Francia contiene una serie de medidas que favorecen a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, los organismos públicos pueden adjudicar sus contratos divididos en distintos lotes de prestaciones, lo que facilita la entrada a las compañías más especializadas. Además, los plazos de pago no pueden exceder los 30 días para todas las administraciones excepto los hospitales, que tienen hasta 50 días para pagar los servicios adjudicados. Fruto de estas políticas, un 29% de las licitaciones públicas en Francia se adjudican a pymes.
“La clave para ganar estas adjudicaciones pasa por anticiparse”, señala Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain. “Las empresas que quieran abrirse camino en Francia tienen que detectar en tiempo real los concursos creados, consultar cuanto antes los pliegos de condiciones y conocer las fechas de vencimiento”.
Para aprovechar el potencial de este nicho, DoubleTrade Spain cuenta con un servicio que ayuda a la pequeña y mediana empresa a encontrar en tiempo real oportunidades de negocio en los concursos públicos galos. Esta solución envía alertas con información sobre las convocatorias emitidas y sobre los próximos vencimientos para que los empresarios puedan hacer prospecciones en el momento oportuno. Además, ayuda a las compañías a ganar las licitaciones con información actualizada de pliegos y condiciones, asesoramiento para presentarse a los concursos y formación.

Sobre DoubleTrade Spain
DoubleTrade (Construdados & Maninvest) es una consultoría fundada en 1993 y especializada en el suministro de información empresarial con alto valor añadido para la generación de oportunidades de negocio. Corporama supone la incursión de DoubleTrade en el Big Data, al combinar más de 50.000 fuentes estructuradas, con toda la información online disponible, para la prospección de oportunidades comerciales en B2B.