Temas interesantes

La gran final del Reto Ideas Hechas en México se llevará a cabo este mes

Después de varios meses de convocatoria para participar en el Reto Ideas Hechas en México, organizado de manera conjunta entre Fundación RobotiX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado (PMC) e iLab, se recibieron más de 2 mil proyectos de varios estados de la República.

Después de una difícil selección se eligieron sólo 20 proyectos entre las 4 categorías existentes: niños, jóvenes, adolescentes y adultos, para participar en la Gran Final Nacional el próximo 24 de Octubre.

Durante el evento los finalistas tendrán 5 minutos para explicar su proyecto al Jurado de manera clara y precisa. EL Jurado puntuará los proyectos tomando en cuenta su factibilidad, la claridad con la que se expongan sus detalles, pero sobre todo su impacto social y originalidad. A partir de esta puntuación, los jueces elegirán a los proyectos ganadores, los cuales se darán a conocer durante la ceremonia de premiación del evento.

Además durante el evento, los finalistas contarán con asesorías por parte de expertos en distintos campos de conocimiento.

El Reto Ideas Hechas en México tiene por objetivo impulsar en los niños, jóvenes y adultos el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que impacten de manera positiva en su comunidad.

Ideas Hechas en México es una competencia de emprendimiento para todas las edades que empezó como un proyecto de RobotiX hace ya 6 años. El proyectonació en el 2012 como Premio Brainers. En el 2015 gracias a la alianza con SCT y PMC cambia a Reto Todos con el Mismo Chip y para esta tercera edición se renueva como Ideas Hechas en México.

“Es muy gratificante constatar que en México tenemos mucho talento para desarrollar proyectos de emprendimiento tecnológico, y que tanto niños, jóvenes y adultos se enfocan en resolver problemáticas sociales como la contaminación, la movilidad, y el medio ambiente, con el fin de impactar el país de manera positiva”, destacó Roberto Saint Martin, CEO y Fundador de RobotiX.

Los proyectos finalistas en la categoría Niños son: Película Anti-grafiti de mucílago, de Michoacán; Brazalete Lazarillo, de Veracruz; DEC-Destapa Coladeras, del Estado de México; App violencia Infantil, de Michoacán también; y Regadera con temporizador; de Nuevo León.

En la categoría Adolescentes se encuentran los proyectos Combicolor, de Hidalgo; Food War’s, de Sonora; Invik’s Game, de Tamaulipas; Red CanSat, de Hidalgo; y Decídete.ipn, de la Ciudad de México.

Dentro de los finalistas en la categoría Jóvenes están ECONAPET, de Baja California Sur; Heres, de Querétaro; Implementación de sanitarios portátiles, de Michoacán; D?E De Pie, de Baja California Sur; y Smart Health, de Durango.

Por último, en la categoría de Adultos, entre los finalistas se encuentran Math2me, de la Ciudad de México; Ecolapso, de Puebla; LUSENSE (Luminaria Solar Sustentable), del Estado de México; Reutilización del agua de efluentes para hidroponía, procesos industriales y potabilización mediante energía solar, Coahuila; y “+” Cosecha, del Estado de México.

“Desde la primera edición de Ideas Hechas en México teníamos la intención de explotar al máximo la creatividad de los mexicanos para mejorar nuestro entorno y este año estamos muy entusiasmados con los resultados, pues notamos que cada vez hay más compromiso y un nivel más alto de competencia en todas las categorías” destacó Daniela Rivera, Asesora de Inclusión Digital de los Punto México Conectado.

Los ganadores del primer lugar de las categorías Niños y Adolescentes, se harán acreedores a un viaje con todos los gastos pagados al Maker Faire Bay Area 2018, en California Estados Unidos, que es la mayor feria de inventores y creadores del mundo.

Por su parte, los ganadores del primer lugar de las categorías Jóvenes y Adultos, recibirán un viaje con todos los gastos pagados al Consumer Electronics Show (CES) 2018, uno de los eventos más importantes del año en el sector de la tecnología en el que se presentarán las tendencias tecnológicas del año, el cual tendrá sede en Las Vegas.

Así mismo, también existe el Premio Popular, en el que participan todos los proyectos inscritos en la plataforma de Ideas Hechas en México. Gana el proyecto que acumule más votos del público. El ganador y el premio se anunciarán el día de la final.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.