Noticias

La cirugía robótica ginecológica

La Cirugía Robótica es un tipo de procedimiento que es similar a la cirugía laparoscópica. Al igual que con la laparoscopia, se realiza a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Sin embargo, los movimientos pequeños y precisos que son posibles con la cirugía robótica, brindan algunas ventajas para el médico y para el paciente sobre las técnicas endoscópicas normales.
Radamés Rivas, especialista mexicano del Hospital Ángeles del Pedregal, quien también es médico cirujano, biólogo de la reproducción y cirujano robótico es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología con robot, comentó “la ginecología es un campo esplendido para el uso de esta tecnología, la cirugía robótica nos permite ver mejor, llegar a áreas donde la mano no puede llegar o a veces es muy difícil acceder”
El robot disminuye el temblor de las manos del cirujano, lo que hace la cirugía más precisa. Igualmente, los instrumentos robóticos pueden llegar con mayor facilidad a aquellas áreas del cuerpo de difícil acceso a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas en comparación con la cirugía tradicional abierta e incluso la cirugía laparoscópica.

“Son principalmente 4 las cirugías ginecológicas que se hacen en México con el uso del robot, para la Histerectomía o retiro del útero, para la Miomectomia extirpación de miomas o tumores benignos, para la Endometriosis que es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y para la Reanastomosis que sirve para recanalizar las trompas de falopio que previamente han sido anudadas” comentó el especialista en cirugía robótica.

En 2005, en EE.UU. la Food and Drug Administration dio la aprobación para el uso del robot da Vinci (Intuitive Surgical, Inc., Sunnyvale, CA) para su uso en cirugía ginecológica como una modificación del abordaje laparoscópico. Este robot emplea el uso de los brazos robóticos que
el control de los instrumentos laparoscópicos vez que tiene siete grados de libertad, lo que el cirujano mejoró significativamente la destreza.

Radamés Rivas agregó, “La incorporación de la robótica en ginecología, ha permitido expandir los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva a un mayor número de pacientes ya que logra transformar cirugías endoscópicas complejas en procedimientos más sencillos”.

El uso de la robótica en la cirugía ginecológica es cada vez mayor. La laparoscopia asistida por robot permite al cirujano llevar a cabo un procedimiento menos invasivo que con la cirugía abierta. Una vez que se coloca en el abdomen, un brazo robótico puede resultar más fácil de usar para el cirujano que los instrumentos que se usan durante la cirugía laparoscópica, además, puede también ver con mayor claridad el área a intervenir. Igualmente, se encuentra en una posición mucho más cómoda (ergonómica) y puede moverse de una manera más natural que durante una endoscopia.

En ese sentido, el Dr. Radamés Rivas concluyó, “la cirugía con robot prácticamente reduce a la mitad, el tiempo en el quirófano, de dos horas a sólo una, además menor tiempo de hospitalización y recuperación para la paciente, misma que padecerá menos dolor, menos peligro de infecciones así como menor pérdida de sangre y poco riesgo de complicaciones durante la intervención”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.