Internet

La Ciberseguridad en el centro de la estrategia de Telefónica Movistar para 2018

· Expertos en ciberseguridad abordaron temas como las Fake News, el reciente caso de Facebook y Cambridge Analytica, y la estrategia para empresas de Telefónica Movistar para 2018, durante el II Expert Cybersecurity Day de Telefónica.

· Para 2021 existirán más de 3.5 millones de puestos de trabajo relacionados con ciberseguridad

Telefónica llevó a cabo el día de hoy el II Expert CyberSecurity Day en México, espacio en el que se presentaron diversas ponencias sobre las tendencias más actuales de ciberseguridad en el mundo, en México y en las diferentes empresas que operan en el país.

Entre las temáticas del foro, se presentó la estrategia de ciberseguridad para empresas que Telefónica CyberSecurity Services México ha diseñado para hacer frente a los ciber riesgos centrándose en proporcionar cyber-resilience de extremo a extremo, a través de una gestión del riesgo flexible y adaptativa. De la mano de Raquel Alcolea, Subdirectora de Marketing B2B para Telefónica y Rafael González, Director de Ventas de Servicios Digitales y Segmento Negocios para esta empresa, resaltaron los valores centrales con los que las soluciones de Telefónica cuentan y guían hacia la revolución digital: “Nuestras soluciones están orientadas a proporcionar respaldo, audacia y apertura al cambio”, mencionaron los ponentes.

Así mismo, Eytan Segal, Principal Product Manager de Check Point Software Technologies, presentó la plática “The crypto-miners are coming” donde habló sobre el futuro cercano de la cripto moneda; mientras que Alberto Rodríguez, Director de Ingeniería de FireEye en Latinoamérica, presentó la ponencia “Why do you need to understand the dark side?”, para la comunidad técnica e investigadores presentes que pudieron reflexionar sobre la perspectiva de la ciberseguridad en México.

Por otro lado, se analizó “The Internet lies: Hacker deception techniques” a cargo de Aamir Lackhani, Investigador y estratega de seguridad global de Fortinet, donde se mostraron datos relevantes para la industria. Por su parte, Joel Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático expuso su ponencia “¿Por qué es importante entender qué sucedió con Facebook y Cambridge Analytica?”, donde comentó la relevancia del papel que juegan los datos y la privacidad en la política y en la ciberguerra.

Finalmente, se presentó en videoconferencia Chema Alonso, CDO de Telefónica, fundador de ElevenPaths y reconocido hacker a nivel mundial. Durante su ponencia habló sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en términos de ciberseguridad, y ahondó sobre la falta de capacitación sobre el tema: “es uno de los grandes retos a combatir, así como el fortalecimiento del marco regulatorio, buenas prácticas y estructuras de gobierno corporativo,

para poder formar una estrategia sólida y ciber-resiliente que haga de la tecnología una aliada y no un riesgo”, comentó.

La presencia de distintos ponentes y las conclusiones generadas llevaron a buen término el II Expert CyberSecurity Day, que cerró con un showroom donde también estuvieron presentes los jugadores en ciberseguridad a nivel mundial como Palo Alto Networks y Symantec + Blue Coat, para que todos los asistentes conocieran de forma cercana las diferentes soluciones que la compañía y sus aliados ofrecen a nivel nacional.

De acuerdo con distintos estudios que se han llevado a cabo por instancias como Pricewaterhouse Coopers, el presupuesto que se destina a la seguridad de la información en México continúa siendo bajo, a pesar de que hay múltiples amenazas en este sentido:

– 87% de las empresas en México han tenido un incidente de seguridad.

– 44% de las empresas atribuyen los incidentes a exempleados y solo 15.4% a hacktivistas.

– Para 2021 existirán más de 3.5 millones de puestos de trabajo relacionados con ciberseguridad, sin duda un punto que las futuras generaciones de profesionales deben considerar en un mercado tan competitivo.

Debido a esto, para Telefónica es primordial generar espacios de conocimiento que permitan compartir la información más actualizada y útil a las diversas áreas de negocios de las compañías mexicanas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.