• • La plataforma Rappi tiene alianza con más de 10 establecimientos de antojitos y garnachas en la Ciudad de México y planean aumentar a más de 50 a finales de año.
• • 1 de cada 5 ventas de estos negocios aliados se hacen a través de Rappi.
• • Datos del censo económico restaurantero del Inegi de 2014, señalan que en el país existen cerca de 200 mil negocios a la venta de antojitos y garnachas.
Ciudad de México, a 15 de noviembre del 2017 — Los mexicanos sabemos que una parte importante de nuestra gastronomía es el gusto por las garnachas. No hay día que no se antojen unos tamales, tacos, quesadillas, sopes, chilaquiles e infinidad de manjares 100% nacionales. Sin embargo, el antojo se muere cuando necesitas más de media hora para llegar a tu puesto favorito, sin mencionar el tiempo que debes esperar para que esté lista la comida. Por ello, Rappi se propuso facilitar la vida de los citadinos llevando hasta sus casas u oficinas su antojito favorito con tan solo ingresar a su plataforma y elegirlos en la sección de restaurantes aliados de comida mexicana. Claro que, si la garnacha preferida no está en esta sección, se puede activar el botón de “algo especial” y pedir lo que quieran para que no se queden con las ganas.
“Ahora es posible pedir desde nuestra plataforma los antojos más famosos de la ciudad. El acuerdo se basa en recibir un trato preferencial para nuestros rappitenderos, ya que son establecimientos que con regularidad tienen largas filas”, señala Sebastián Mejía, cofundador de Rappi.
Rappi pone más de 35 mil productos y servicios en las manos de más de un millón de usuarios. Ofrece todo lo que una persona puede necesitar: comprar su súper, pedir comida a su restaurante favorito, enviar un regalo, hacer el mandado en el tianguis, comprar medicinas, complacer sus antojos o disponer de dinero en efectivo a través de su servicio Rappicash.
Con esta iniciativa, Rappi no solo busca satisfacer el antojo de sus usuarios, también apoyar a las pymes restauranteras nacionales para reactivar su economía, pues muchos de estos establecimientos sufrieron grandes pérdidas el pasado 19 de septiembre.
Para Rappi, apoyar a este sector es muy importante porque la mayoría de los restaurantes son pymes. Su objetivo es llevar el barrio hasta la casa de sus usuarios y no sólo acercar a las cadenas o grandes negocios a los mexicanos. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la industria restaurantera generó 241,171 millones de pesos para la economía nacional durante el último trimestre de 2016, lo que representa el 1.16% del PIB.
Según el último censo económico de la industria restaurantera del Inegi (2014), en el país existen más de 400 mil establecimientos dedicados a este ramo. El 97.8% son considerados micro y pequeños negocios y más de 200 mil ofrecen servicio de preparación de antojitos. Tan solo en la Ciudad de México operan más de 47 mil negocios de comida.

En el primer mes de esta iniciativa, Rappi atendió más de 600 órdenes de garnachas y antojitos con los negocios aliados, y planean llegar a 1,000 órdenes mensuales. El 22% del total de las ventas de estos negocios durante los primeros 3 meses fueron a través de la plataforma de Rappi. Para estos micro y pequeños restaurantes participar en este modelo de negocio no sólo representa una oportunidad para aumentar sus ventas, pues Rappi busca apoyarlos a expandirse y abrir más puntos de venta en lugares que, a través de la plataforma, son un punto ideal para continuar con su crecimiento.
Destacan negocios reconocidos por su calidad y sabor como: El rey de las ahogadas y Tacos Manolo en la Del Valle, El Turix en Polanco y Cuauhtémoc, y la famosa esquina del chilaquil en la colonia Condesa. Estos establecimientos presentaron un crecimiento constante semana tras semana desde su alianza con Rappi. En promedio los 10 negocios más exitosos aumentaron sus ventas un 128%.
“El crecimiento que hemos tenido en ventas es meramente orgánico. La demanda ha incrementado y estamos seguros de que sumando esfuerzos seguirá este comportamiento. Tenemos planes de expandir esta alianza a más de 50 establecimientos para el final del año”, comenta Sebastián Mejía.
Por ejemplo, El Rey del Suadero incrementó sus ventas en un 360% y Tacos Manolo en 240%. En los últimos 5 meses se han vendido vía Rappi 5,203 tortas de La esquina del Chilaquil, 3,610 flautas de El rey de las ahogadas, 4,105 tacos de El rey del Suadero y 3,431 tacos de Tacos Manolo.
“Pedir garnachas a través de Rappi es un beneficio para restauranteros y clientes. Los primeros pueden aumentar sus ventas y llevar sus sabores a más personas, y los clientes pueden satisfacer su antojo en cualquier momento y lugar”, concluye Sebastián Mejía.