• Tras haber ganado el Premio Innovación Anticorrupción 2016, los proyectos representados por Mónica Tapia y Diego Mendiburu recibieron 225 mil pesos en efectivo y 125 mil en servicios de aceleración. El proyecto de Maite Azuela recibió 50 mil pesos en efectivo.
• En el certamen que organizan Opciona y Telefónica Open Future, a través de Wayra, se inscribieron un total de 85 propuestas.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2017. La organización civil Opciona y Telefónica Open Future, otorgaron los reconocimientos al Premio Innovación Anticorrupción 2016, iniciativa que reúne a talentos en el desarrollo de aplicaciones móviles y servicios web enfocados a la prevención de la corrupción en la Ciudad de México mediante el uso de la tecnología.
Diego Mendiburu y Mónica Tapia, representantes de los proyectos Ligue Político y Obra Chueca respectivamente, fueron los ganadores en la categoría de Mejor Prototipo Funcional y cada uno recibió un premio de 225 mil pesos en efectivo por parte de Opciona y 125 mil pesos en servicios de aceleración por parte de Wayra México, además de un espacio físico en las instalaciones de la incubadora para desarrollar sus proyectos.
Adicionalmente Opciona otorgó un premio de 50 mil pesos en efectivo Cazacorruptos, proyecto de Maite Azuela, ganador en la categoría de Mejor Idea Conceptual y que está enfocado a inculcar valores anticorrupción a niñas y niños de 7 a 12 años de edad.
Al respecto Alejandro Legorreta, Presidente de Opciona señaló que “las tecnologías de la información se están transformando constantemente, y resulta fundamental hacer uso de estas herramientas para impulsar la participación ciudadana y combatir la corrupción desde la ciudadanía. El Premio Innovación Anticorrupción es precisamente eso, el impulso a proyectos ciudadanos para la construcción activa de un mejor país”.
Por su parte Gabriel Charles, Director de Wayra y Telefónica Open Future México resaltó: “para nosotros es una gran satisfacción participar en iniciativas como el Premio Innovación Anticorrupción, ya que potencian las cualidades de los jóvenes emprendedores, incentivan el trabajo en equipo para el desarrollo de sus ideas y les permite acceder a la plataforma adecuada para iniciar con éxito sus proyectos”. El directivo agregó que “lo más importante es contribuir a la resolución de los problemas modulares del país, poniendo a disposición de la sociedad todos los recursos con los que contamos”.
En este sentido, los ganadores del Premio Innovación Anticorrupción destacaron que “en la actualidad es fundamental promover la participación ciudadana en los temas críticos de la sociedad, y en nuestro caso nos valemos del uso de la tecnología para acercar a la sociedad civil a este tipo de temas”.

Alejandro Legorreta concluyó diciendo que “México va a cambiar cuando todos los ciudadanos nos empecemos a involucrar”.
El jurado encargado de la calificación de proyectos contó con la participación de personalidades relevantes como Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Heberto Taracena, fundador y director ejecutivo de InventMx; Mario Gamboa, director ejecutivo y fundador de Intelimétrica; Sergio Legorreta, socio y director de la práctica de propiedad intelectual de la oficina de Baker & McKenzie en México; Ana Francisca Vega, periodista y Gabriela Warkentin, académica titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
El jurado calificador reconoció la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas al señalar que es vital para los jóvenes despertar la conciencia social y aportar lo que esté a su alcance para contribuir en el beneficio de la sociedad, a la vez que les permite desarrollar sus habilidades profesionales haciendo un uso responsable de la tecnología.
Es importante señalar la relevancia de esfuerzos, como el que hoy nos presentan Opciona y Telefónica Open Future, que suman a la mejora del país contribuyendo en promover valores cívicos y la cultura de la legalidad en la sociedad y que, al mismo tiempo, incentiven la creatividad de los jóvenes talentos mediante el uso de la tecnología

Ganador en la categoría de mejor Mejor Idea Conceptual

Cazacorruptos
Representante del equipo: Maite Azuela

Cazacorruptos busca inculcar valores anticorrupción a niñas y niños de 7 a 12 años de edad. Las carencias de personalidad que detonan los actos de corrupción son poco socializadas. Por ello se requieren espacios lúdicos que las evidencien y promuevan que sean descartadas del imaginario aspiracional. Este juego hace visibles los detonadores de la personalidad corrupta, motiva a los participantes a derrocar a los corruptos y visibiliza los efectos positivos de la transparencia y la honestidad en los diferentes ecosistemas que requieren intervención, con el fin último de construir ciudadanía honesta enfocado a la niñez.

Ganadores en la categoría Mejor Prototipo Funcional, el premio será adjudicado a dos proyectos.

Obra Chueca
Representante del equipo: Mónica Tapia

#ObraChueca busca visibilizar las obras ilegales y las complicidades entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios a través del monitoreo ciudadano utilizando tecnología y redes cívicas. Con el apoyo de grupos vecinales se denunciará y documentará de manera sistemática la información, invitando a que más personas se sumen a la denuncia. El objetivo es que con esta información, compradores de vivienda, inversionistas y futuros votantes cuenten con más y mejor información para tomar decisiones y castiguen este tipo de corrupción.

#ObraChueca es una alianza entre Suma Urbana (organización que asesora a vecinos en materia de regulación Urbana), VIRK (compañía especializada en tecnología cívica y georeferenciación) y Ruta Cívica (organización de educación, redes y liderazgos cívicos).

Ligue Político
“Un político honesto es un político sexy”

Representante del Equipo: Diego Mendiburu

Ligue político es una plataforma tecnológica que funciona con dos propósitos: que los ciudadanos conozcan a los candidatos a cargos de elección popular y a que exijan y presionen a que se comprometan con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Ligue Político tiene 3 características:

1. Localiza candidatos de acuerdo a la ubicación del usuario.
2. Muestra indicadores que permiten a los ciudadanos conocer la trayectoria profesional y política de los candidatos.
3. Crea una canal de comunicación para exigirle a los políticos que se comprometan con el combate a la corrupción.

La difusión del Premio se realizó a través de la página www.innovacionanticorrupcion.mx y el registro de los proyectos a través de www.openfuture.org; ambas páginas pueden ser consultadas.

Opciona es una organización de la sociedad civil mexicana, apartidista e independiente, que desde el 2015 se dedica a construir ciudadanía para combatir la corrupción en México. Opciona provee a la sociedad con información relevante, oportuna y veraz para incrementar su grado de participación y facilitar su involucramiento en asuntos cívicos, con el propósito de prevenir y combatir la corrupción de abajo hacia arriba y reivindicar la política como una actividad ciudadana. Opciona ha transformado la forma en la que los ciudadanos participan en el combate a la corrupción, realizando una serie de acciones, proyectos y abriendo espacios que permitan que los ciudadanos se conviertan en los principales protagonistas en la construcción de un país más próspero. Para más información sobre Opciona visita http://www.opciona.mx/

Telefonica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativosTelefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 51.000 propuestas y se ha invertido en más de 700 startups habiendo acelerado en total más de 1.600. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 445 millones de euros para inversión.
Más información: https://www.openfuture.org