Temas interesantes

Harvard te dice la importancia del material de apoyo al presentar

 Los seres humanos por naturaleza somos visuales. Si bien, todos nuestros sentidos nos sirven para comprender el entorno, la vista es el que más ocupamos para relacionarnos e interactuar con el mundo dado que casi el 50% de nuestro cerebro se encarga del procesamiento visual. De tal manera que entendemos, aprendemos y explicamos el mundo a través de imágenes.

Por lo anterior, cuando explicamos algo a alguien, nuestras palabras evocan conceptos que tratan de plasmar imágenes en la mente de las personas que nos están escuchando. Sin embargo, esto a veces puede no ser suficiente ante una gran audiencia que fácilmente pierde la atención, en ese momento todo se vuelve distractor; o en períodos largos de tiempo en los que una explicación requiere mantener el hilo conductor y la concentración de los espectadores.

De acuerdo al estudio “¿El medio por el que presentamos afecta al mensaje? PowerPoint, Prezi y Presentaciones Orales” realizado por la Universidad de Harvard, tener un material de apoyo para hacer presentaciones, resulta indispensable. Este apoyo puede venir a través de imágenes, videos, audios, diapositivas, o todo en su conjunto. Aquí se enlistan algunas de las razones:

  • Al utilizar material de apoyo se percibe que las presentaciones están mejor preparadas, competentes y creíbles. Tan sencillo como saber que una persona que trae un complemento de su charla, indica que previamente elaboró algo para explicar su tema. Le brinda solidez y le quita el carácter de “improvisación” a una presentación.
  • De acuerdo con el estudio citado, el uso de software de presentaciones como Prezi,  plataforma de presentaciones que ayuda a las personas a conectarse poderosamente con sus audiencias, brinda la oportunidad de utilizar un espacio ilimitado que es visual-espacial, de acuerdo al diseño que se le aplique, esto lo convierte en un lugar infinito debido a la característica de zoom y paneo que permite utilizar esta plataforma.
  • Las plataformas como Prezi ayudan a los presentadores y a sus audiencias a conectar ideas y a contextualizarlas entre ellas dentro de una narrativa para recordarla, entenderla y apreciarla por muy grande que sea la misma. La presentación se convierte en un relato en el cual las audiencias pueden interactuar, detenerse, regresar y adelantarse, para que el contexto se enriquezca.
  • El material de apoyo en las presentaciones es comúnmente diseñado para informar y convencer audiencias sobre el tema que se desea exponer, sin embargo su alcance es limitado. Herramientas como Prezi ya permiten medir el aprendizaje y la persuasión a través de funciones como Analytics para no sólo conocer a cuántas personas se impactó con un mensaje, sino de qué forma la audiencia interactúa con nuestro material y qué más les interesa del mismo.
  • Las presentaciones orales y las tradicionales diapositivas de Powerpoint pueden ser organizadas y eficaces, sin embargo tienen un impacto limitado en las audiencia misma,  que busca cada vez más interactuar a través de las tecnologías de la información. En este caso, el material de apoyo no sólo funge como soporte del discurso, sino una extensión del conocimiento que se quiere compartir.

«Los resultados del estudio de Harvard nos impulsan a avanzar en el conocimiento de la psicología de la comunicación», dijo Peter Arvai, CEO de Prezi. «Estamos encantados de que los resultados saquen a la luz los muchos beneficios de la comunicación visual, además del hecho de que los participantes prefieran el formato como Prezi en lugar de aquellas presentaciones lineales con solo diapositivas. Está claro que los profesionales de negocios quieren construir emocionantes historias que profundicen en la conexión con sus audiencias de una manera  divertida, profunda y efectiva».

Hoy en día, nuestra información puede residir en la nube y llevarse de un lado a otro sin restricciones. Ya podemos hacer presentaciones permitiéndole a la audiencia involucrarse tanto como si ellos hubieran diseñado el contenido. ¿Conocer con exactitud y detalle el impacto que tuvo una presentación? También ya es posible.

El estudio se puede consultar de manera completa en el siguiente link:

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0178774

Prezi tiene un paquete que se adaptará fácilmente a sus necesidades. Sólo es cuestión de que se decida a dar el próximo gran paso.

Precio y disponibilidad
Prezi Next está disponible ahora en todo el mundo. Por lo que te invitamos a que visites https://prezi.com/pricing/ dónde podrás encontrar el paquete y programa que mejor se adecúe a tus necesidades.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.