Productos

GANADORES DEL FESTIVAL DE ANIMACIÓN, VIDEOJUEGOS, Y CÓMIC

Cuernavaca, Morelos a 30 de septiembre de 2015. La edición 2015 del Festival Pixelatl congregó a más de sesenta invitados de once países, a estudios de diversas partes de la República Mexicana, a artistas, profesionales y entusiastas de la animación, los videojuegos y el cómic. En total, se repartieron 1,453 acreditaciones personales a los participantes del evento, un aumento del 40% con respecto a la edición anterior.

El público del Festival tuvo la oportunidad de presenciar Keynotes, Master Classes, Coloquios, Proyecciones, Charlas, Talleres, así como de participar en nuestras actividades de Ludificación, el Gameshow, la Feria, firma de autógrafos, etcétera. Por su parte, la industria de la animación mexicana tuvo una invaluable vitrina para pitchear sus proyectos en Cumbre Ideatoon ante ejecutivos de importantes canales, productoras y distribuidoras de contenidos a nivel global, así como proyectar su trabajo con nuestros invitados y recibir valiosa retroalimentación.

El espíritu del Festival Pixelatl es el de crear un espacio para el encuentro, para conectar con otras personas con las mismas pasiones e intereses, conocer lo que hacen otros, proyectar nuestro quehacer profesional y fortalecer la red de colaboración.

Es por eso que el lema de esta edición fue «Une los Puntos», porque creemos que este espacio de encuentro debe propiciar la convivencia, el intercambio de ideas, la colaboración, porque vinculándonos con otros de manera productiva nos fortalecemos todos.

Dentro de las actividades que quedarán para el recuerdo de esta edición podemos destacar la genial Keynote que nos ofreció la leyenda Phil Tippett, quien entró y salió del escenario escoltado por Storm Troopers de Star Wars; la conmovedora presentación, realizada por primera vez, de Mark Osborne para dar detalles sobre la creación de su adaptación de «El Principito», siempre acompañado por Mr. Fox; la charla de Michiru Yamane, quien además de ofrecer un gran concierto al piano, enseñó al público rudimentos musicales invitándolos a aplaudir para marcar ritmos mientras ella interpretaba algunos motivos musicales; la Master Class de Dillon Markey, quien mostró las ventajas de su Power Glove al mismo tiempo que animaba en stop motion con ayuda de nuestro público; la divertida charla de Jorge Gutiérrez, que con su estilo directo y ameno hizo soltar la carcajada más de una vez al público que abarrotó su charla; o el caso de la conferencia de Marec Fritzenger, la cual el público pidió en dos ocasiones que no terminara porque ¡querían más!
Y así como estas historias, muchas más que se llevaron a cabo en todos los espacios del Festival como las actividades de ludificación, las cuáles además de otorgar atractivos premios, estimularon la creatividad y la convivencia de nuestra comunidad; o los «Cafés con…», que permitieron a nuestro público charlar de cerca con personalidades como Bill Plympton o Noelle Stevenson.
Mención aparte merecen nuestras convocatorias, las cuales, además de haber contado con una enorme participación, premiaron grandes proyectos y a grandes artistas. En nuestra convocatoria de corto animado «Eso que nos Une» se recibieron más de 750 cortos de 66 países. En la categoría internacional resultó ganador «Ernie Biscuit» del gran director australiano Adam Elliot; en la categoría nacional en triunfador fue Juan José Medina por «Zimbo».

En cuanto al concurso SecuenciArte, de los más de 40 proyectos participantes, el cómic ganador fue «Un Claro en el bosque» de Alejandra Gamez, y como finalistas: «El Twit Ilustrado» de David Espinosa, «Egoísta» de José García y «Nahualo» de Mario Garza y Juan Manuel Colín. Estos cuatro títulos serán editados y publicados por Pixelatl a lo largo del próximo año.

Por su parte, en el concurso de ideas para series animadas Ideatoon se recibieron más de 160 proyectos de toda la República Mexicana. Después de presentarlo a diferentes VPs de canales de TV y productores, el jurado le otorgó el premio al Colectivo Monster View de Guadalajara con «The Geller’s Mystery Stories». Adicionalmente, recibieron menciones especiales de parte del jurado: «Juan Futbol» de Mighty, «Chico Chihuahua» de la poblana Blanca Ruiz, y «Eleazar Darkie» de El Santo Flagelo, estudio del Distrito Federal.
Todo el equipo de Pixelatl queremos agradecer al público, invitados, patrocinadores, voluntarios, prensa, profesionales y entusiastas de la animación, los videojuegos y el cómic que nos visitaron. Sin ustedes este festival simplemente no habría podido ser posible. ¡Gracias por compartir y unir los puntos, nos vemos el próximo año!

RESUMEN DEL EVENTO
• Proyección de 8 largometrajes, 4 muestras de cortometrajes animados de todo el mundo, y proyecciones al aire libre.
• 60 invitados de más de 11 países
• Conferencias, páneles, másterclasses y talleres o clínicas
• Seminario de guión para largometraje animado
• Encuentros de negocios entre estudios mexicanos y 15 ejecutivos de canales de distribución de todo el mundo
• 1000 m2 de expo con la participación de 22 expositores (estudios y artistas mexicanos), así como un Gameshow donde se realizaron torneos de videojuegos
• Dinámicas y actividades de Ludificación / Gamificación (vinculación) para favorecer la creación de una red de trabajo internacional

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.