Apps

Fundación Telefónica Premia Hoy a Jóvenes Desarrolladores de Apps Educativas

• Fundación Telefónica convocó a jóvenes entre 18 y 25 años a realizar apps con fines educativos

• Los ganadores recibirán 180 mil pesos en premios en efectivo y un viaje a las oficinas de Qualcomm
México, D.F., 12 de noviembre de 2015.- Fundación Telefónica, con el apoyo de Wayra, Qualcomm, Mozilla, IBM, Sony y Microsoft, reconoció a los ganadores del Premio APPS por haber desarrollado aplicaciones educativas que permitirán a maestros, padres de familia y cualquier interesado en la educación, a mejorar temas como matemáticas, física y español, entre otras materias del nivel básico de educación.

La convocatoria estuvo abierta del 27 de mayo al 27 de septiembre para jóvenes entre 18 y 25 años y los ganadores de los tres primeros lugares fueron:

1er. lugar: App: Bingo Language 2, desarrollada por Eduardo Marín Ramírez. Es una aplicación para tabletas con SO Android que tiene como objetivo el aprendizaje de idiomas y áreas como Biología, Anatomía e Historia, entre otras. El ganador recibirá $100,000 pesos, además de la promoción y distribución de su App gratuitamente en los 14 países de Latinoamérica donde Fundación Telefónica tiene presencia.

2o. Lugar: Mathfoot, desarrollada por Marco Antonio Contreras Cruz. Esta aplicación tiene como objetivo plantear retos de aritmética en tres niveles de dificultad y está dirigida a estudiantes de primaria. El ganador recibirá $80,000 pesos.

3er. lugar: Papapp, desarrollada por el equipo ticatecs. El objetivo de esta aplicación es impulsar los temas tratados en la prueba Enlace Nacional a través de un juego de preguntas al azar. El ganador recibirá un viaje a las oficinas de Qualcomm en alguna de sus sedes en América Latina.

Así mismo, se nombraron tres menciones honoríficas para las aplicaciones Kunic, de Kimberly Arévalo, Prehispanic app de Cassandra Pratt y Animal Learning de Eduardo Segundo.

El Premio APPS recibió 10,084 consultas a la convocatoria, hubo 72 proyectos inscritos con un total de 221 participantes, de los cuales se eligieron 9 proyectos semifinalistas. Participaron jóvenes de 19 ciudades del país, en su mayoría provenientes del Estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Puebla.

El jurado estuvo integrado por especialistas en innovación, tecnología y educación e integrantes de las empresas mencionadas. Los elementos más importantes que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron, por un lado técnicos como la calidad en los componentes, el entorno visual, la claridad, coherencia, innovación y creatividad, entre otros; por otro lado, se evaluaron elementos pedagógicos, donde se tomó en cuenta el contenido, lenguaje, organización, interacción app-usuario, la construcción del conocimiento y sistema de evaluación, entre otros.

Fundación Telefónica, entidad corporativa de Telefónica que en México gestiona la marca comercial Movistar, inició este concurso en España en 2013. Luego se realizó en Venezuela el año pasado y, ante el éxito obtenido, abrió la convocatoria este año en México. Este concurso forma parte de su objetivo de crear proyectos de innovación en la educación favorables para docentes de educación pública y, por ende, que permitan el desarrollo de habilidades tecnológicas en los alumnos. Adicionalmente, con esto buscamos impulsar la cultura digital en los jóvenes mexicanos.

Acerca de Fundación Telefónica
En Fundación Telefónica creemos en un mundo digital y solidario. Así, nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los múltiples retos que plantea la sociedad. Esta labor la llevamos a cabo a través de foros, conferencias, encuentros, publicaciones y exposiciones. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a los maestros, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 17 años poniendo en marcha acciones que luchan por el desarrollo social en aquellos países donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y Vivo, en América Latina y Europa.

Más información de éste y otros foros:
http://www.fundaciontelefonica.com.mx/

Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.