Temas interesantes

Falta de control de gastos, una causa del fracaso de Pymes

• Pymes mexicanas pierden 1 millón de pesos anuales por descuidos en sus gastos de viaje: SAP Concur
• En México, 35% de los emprendedores terminan por cerrar sus compañías por falta de rentabilidad: Inadem

La falta de control de gastos y facturas es el principal factor generador de pérdidas capaces de afectar la rentabilidad y orillar al fracaso a las Pequeñas y medias empresas (Pymes) mexicanas. Los excesos en los gastos de viaje, así como los errores en los informes de viáticos pueden llegar a representar pérdidas de hasta un millón de pesos anuales.
Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur —empresa especializada en soluciones para el control de gastos empresariales— alertó sobre la necesidad de ofrecer a las Pymes tecnologías accesibles con las que logren optimizar sus procesos relacionados con el control de costos y flujos de efectivo asociados con gastos, viajes y facturas, que repercutan en su competitividad y el crecimiento de sus negocios.
“Pese a que las empresas buscan controlar los gastos de su equipo de trabajo, su atención se centra más en las ventas y el marketing, y suelen descuidar el control financiero relacionado con viajes, facturas, cajas chicas, alimentos, estacionamiento, gastos de negocios e incluso sorteos”, explicó la directiva, en el marco de la presentación de Concur Standard, una plataforma para la integración de gastos de tarjetas corporativas alineadas con cuestiones tributarias 100% segura.
De acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2017, de la firma TMF Group, México se ubica como el país más complejo del mundo para mantener un registro contable, ya que existen requisitos particulares en el tema de facturación, marco jurídico fiscal y la digitalización de herramientas para informes y auditorías que dificultan esta tarea.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en México existen actualmente más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, 35% de ellas terminan por cerrar ante la falta de rentabilidad.
No obstante, datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) revelan que las Pymes y los emprendedores actualmente generan el 80% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), con el impulso que otorga este sector, el organismo prevé para este año un crecimiento de entre 2.0 a 3.0% en la economía mexicana, en tanto que para 2050, pronostica que México será la quinta economía más grande del mundo.
Por su parte, el estudio Emprendedores al encuentro de la innovación, desarrollado por la doctora Martha Corrales, titular de Innovación de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, indica que es necesario construir un entorno económico, social e institucional, que potencie las competencias de los emprendedores y permita un mayor acceso al capital, infraestructura necesaria y a la tecnología para optimizar sus procesos.
La directora general de SAP Concur expuso que Concur Standard surge para responder a la necesidad de las empresas de todos tamaños que desean incorporar soluciones para el control de gastos de viajes corporativos, capaces de adaptarse a sus políticas de negocios mediante aplicaciones móviles y basadas en la nube, con el fin de acelerar y mejorar el manejo de sus gastos, sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Explicó que esta herramienta de uso fácil y eficaz ejecución permite a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos al simplificar de manera fácil y sencilla los procesos en la gestión de gastos, viajes, facturas, cajas chicas, alimentos, estacionamientos, gastos de representación, anticipos de efectivo e incluso, mejora los gastos que se derivan de las tarjetas corporativas, todo con una inversión accesible.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.