• FAB! Learning México y el Museo Tamayo en la ciudad de México iniciarán los cursos de fabricación digital donde niños y jóvenes de entre 6 y 18 años resuelven problemas con tecnología.
  • La educación basada en proyectos incentiva a innovar y resolver problemas reales y de interés para el alumno y su entorno social.

FAB! Learning México, asociación civil dedicada a fomentar la innovación educativa en México, dió a conocer su nueva oferta educativa dirigida niños y jóvenes para usar tecnología y solucionar problemas reales.

Con más de 5 años en México, FAB! Learning México junto con el Museo Tamayo de la ciudad de México, iniciarán la nueva serie de cursos de fabricación digital donde niños y jóvenes de entre 6 y 18 años aprenderán a utilizar impresoras 3D, cortadoras láser, programación, circuitos y microcontroladores para desarrollar soluciones a problemas que ellos mismos identifican en su comunidad, o simplemente corresponden a inquietudes personales, de esa forma, los alumnos concluyen un prototipo funcional y nuevas habilidades que les permiten solucionar problemas por si mismos en otras áreas académicas y de crecimiento personal.

Sofía Galán CEO en FAB!  explica que: “el modelo educativo de FAB! Lo integran diferentes metodologías como: educación 3.0, modelos constructivistas y educación basada en proyectos, donde se incentiva a innovar y aplicar tecnología. Uno de los objetivos que buscamos con estos cursos es cambiar el modelo educativo en México, donde se piensa que memorizar es sinónimo de aprendizaje, y nunca se enseña la aplicación práctica y actual de ese conocimiento”.

Un ejemplo de la innovación de aplicar tecnología en un entorno de formación académica fue presentado el pasado mes de diciembre donde 26 alumnos alumnos presentaron 11 proyectos entre fabricación digital y APPS como: un huerto automatizado con sensores que miden el nivel de humedad en la tierra y optimizan las condiciones de cultivo de hortalizas, o el desarrollo de un sensor para determinar el nivel de agua dentro de un tinaco y saber que tan lleno se encuentra, esto debido a que la abuela del alumno había sufrido un accidente al subir a la azotea para verificar el nivel del agua, por esa razón Luis Enrique Loyola, de 12 años de edad decidió construir un circuito que opera con sensores ultrasónicos,  circuitos y programación) para solucionar el problema, entre otros proyectos innovadores.

“Cada generación de alumnos que formamos abre la posibilidad de cambiar el modelo educativo en México, nuestro objetivo a corto plazo es crear un ecosistema educativo que involucre a a universidades, papás y docentes para que apoyen e integren cursos formativos de FAB! como parte de sus asignaturas regulares” explicó Sofía Galán.

Los siguientes cursos darán inicio el 27 de febrero en el Museo Tamayo con  FAB! Makers in Residence, que consiste en un curso 75 hrs. dividas en 3 niveles de 25 hrs. cada uno y se enseña desde el uso de cortadoras láser e impresión 3D, hasta el desarrollo de un prototipo funcional. Otros cursos como: FAB! Code App Workshop enseñan programación básica para desarrollar aplicaciones sencillas y finalmente, FAB! Mini Makers  que es un curso de introducción a la fabricación digital donde se aprende sobre ciencia y conceptos básicos a través de una historia, como explorar una jungla o un viaje a otro planeta.