Noticias

everis apunta a la metodología Agile para lograr competitividad empresarial en la economía digital

El estudio sobre las prácticas ágiles en América Latina, impulsado por everis, muestra un panorama de la adopción de metodología Agile en compañías latinoamericanas.

everis, consultora multinacional que ofrece soluciones de estrategia y negocios, integrante del Grupo NTT DATA y una de las 10 mayores empresas de servicios TI a nivel mundial, presenta los resultados del análisis everis Ágil: Un estudio de las prácticas ágiles en América Latina, 2017, desarrollado por International Data Corporation (IDC), la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

El estudio destaca que la reducción del “time to market” (tiempo del mercado) es un factor clave para impulsar a las empresas de la región en la adopción de metodologías ágiles para proceder a la transformación digital y aumentar su competitividad.

“Es el momento para esto”, resalta Nelson Wilson Garcinuño, director de la unidad de negocios de TI Soluciones y Servicios (ITS & S) Américas de everis. “La adopción de la metodología Agile es imprescindible para las organizaciones que quieren competir en la economía digital, y saliendo adelante tendrán un diferencial competitivo, ya que el modelo posibilita entregas más rápidas y con más calidad, mejora la productividad del equipo, reduce significativamente riesgos de proyectos, aporta real valor y más satisfacción a los clientes”, comenta el director de everis.

Las entrevistas para el estudio fueron realizadas a 43 líderes CIO/CISO de organizaciones privadas e instituciones gubernamentales de los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que representan alto impacto económico (ingresos de 118 mil millones de dólares) en la región.

Principales resultados: transformación digital y reducción del “time to market”

El panorama de la adopción de prácticas ágiles en compañías latinoamericanas descrito en el estudio apunta a que factores como el reducir tiempo de mercado (72%), emprender la transformación digital (49%) e impulsar la productividad (42%) son determinantes en la decisión de las empresas de adoptar esas metodologías en sus proyectos de TI, sin embargo, esa práctica todavía está en un ciclo inicial en la región.

De acuerdo con el estudio, la transformación digital ha sido el foco de las empresas; el 98% de los encuestados afirmó poseer iniciativas específicas, mientras que las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial o cognitiva están siendo explotadas. El 67% de los entrevistados comentan ser players digitales con estrategias a corto plazo para mejorar la experiencia del cliente y la entrega de productos digitales. Aun así, sólo el 31% desarrolla estos proyectos por medio de metodologías ágiles.

Esta tendencia puede ser la resistencia al cambio dentro de la organización, así como la brecha de conocimiento en nuevas tecnologías y herramientas. Aunque esta tendencia se prevé que se modificará, ya que el 67% de los CIO entrevistados tiene como prioridad mejorar las habilidades digitales.

Entre los entrevistados que ya adoptan o esperan adoptar metodologías Agiles en la conducción de sus proyectos, la mayoría identifica las siguientes mejoras ligadas directamente al valor de las prácticas ágiles:

1. Reducción del time-to-market 81%

2. Mayor productividad 77%

3. Mejorar la Experiencia del Consumidor 74%

Además, un 49% de los usuarios actuales de metodologías agiles considera que se reducen costos hasta en un 45%.

¿Por qué adoptar metodología Agile?

Para implementar la innovación, los entrevistados contestaron los principales motivos para adoptar la metodología Agile:

· Reducción del “time to market” 72%

· Programas de Transformación Digital 49%

· Impulsar Productividad 42%

· Mejorar Calidad 40%

· Adaptación al cambio 33%

· Reducir costos del proyecto 28%

· Mejorar gestión de riesgos/ROI 16%

· Otros 7%

· N/A o Confidencial 2%

Para responder a las necesidades del mercado y de sus clientes en sus proyectos de transformación digital, everis creó el Centro de Excelencia Agile (CoE Agile) para América Latina, cuyo foco principal es atender a las empresas de los sectores de telecomunicaciones, bancos, manufactura, energía, salud y gobierno. «De la misma forma que los proveedores de prácticas ágiles, everis se enfrenta al desafío de educar sobre el impacto de estas prácticas y su potencial en las organizaciones latinoamericanas hacia la transformación digital y una mayor competitividad en la economía digital «, destaca Víctor León Marambio, director del CoE Agile everis Americas.

Acerca de everis an NTT DATA Company

everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 19.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países.

Acerca de NTT DATA Company

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de tecnologías de la información, y parte esencial de la innovación global. Con sede en Tokio, desarrolla operaciones comerciales en más de 40 países, y pone énfasis en el compromiso a largo plazo, combinando el alcance global con la proximidad local, para ofrecer servicios profesionales de consultoría de primer nivel, que comprenden desde el desarrollo de sistemas hasta servicios integrales de outsourcing. Para más información, visite www.nttdata.com.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.