Noticias

Estudiantes Mexicanos pasan a la final mundial

Microsoft llevó a cabo la semifinal Latinoamericana de Imagine Cup – competencia global de la compañía que transforma proyectos académicos en startups exitosas –en Sao Paulo, Brasil, donde se eligieron a los 3 mejores equipos de Latinoamérica para representar a sus países en la gran final de Seattle, Washington, el próximo julio.

Esta ocasión, la competencia resultó mucho más reñida, pues es la primera vez que se realizan eliminatorias regionales, siendo ganadores los siguientes equipos: Eranoi (México), Adam Robô (Brasil), y LEXA (Argentina). La victoria en esta etapa garantiza 3 de los 34 lugares disponibles para todo el mundo, en la final global.

¿Quiénes son los finalistas mexicanos?

Eranoi, equipo conformado por Hanoi González, Erik Velasco y Rafael Cortes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Insurgentes, será quien represente a México el próximo mes de julio en Seattle, Washington.

La solución que llevará a los estudiantes mexicanos a la final es un sistema de monitoreo que se coloca en la muñeca del paciente y recopila en tiempo real, mediciones de signos vitales como temperatura, humedad, frecuencia cardiaca, oxígeno en la sangre y actividad eléctrica del corazón por medio de una máquina de aprendizaje e inteligencia artificial. RedBeat, busca ayudar a las 180 mil personas con padecimientos cardiacos en México, facilitando su pronta detección, teniendo un monitoreo más amplio, constante y preciso.

Con la ayuda de electrodos, este dispositivo también realiza un monitoreo de la actividad eléctrica del corazón. Los resultados, se registran en una plataforma potenciada por la nube de Microsoft Azure, para que, tanto el médico como el paciente, puedan tener acceso a estos datos. Además, mediante el uso de Machine Learning, los datos recopilados de cada paciente ayudan a predecir el riesgo que tiene el usuario de sufrir un evento cardiaco, enviando incluso una alerta en caso de que el paciente se encuentre en dicho riesgo.

Esta es la segunda ocasión que Hanoi, Eric y Rafael compiten en Imagine Cup, demostrando que, con perseverancia y trabajo constante se pueden lograr grandes reconocimientos. El equipo afirma que el haber pasado por un filtro regional, los ayuda a llegar a la gran final con muchos aprendizajes y más seguros de su proyecto.

En Latinoamérica se inscribieron en total, más de 5 mil competidores con 183 proyectos. Entre los seleccionados para la semifinal, estaban 8 equipos brasileños, 3 mexicanos, un argentino y un equipo chileno, de universidades públicas y privadas. Los finalistas fueron evaluados de acuerdo con criterios de innovación, características técnicas, aplicación y modelo de negocio. Los jueces fueron empresarios y especialistas en startups.

El gran campeón de Imagine Cup 2018 será premiado con más de $100 mil dólares y créditos en la Nube, como subsidio para el desarrollo del proyecto, además de la mentoría de Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Te invitamos a conocer más sobre Imagine Cup 2018 en el portal, https://imagine.microsoft.com/es-es.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.