Usa la tecnología a tu favor en este regreso a clases

Otro ciclo escolar ha concluido y con él se han terminado las largas tareas, exámenes y exposiciones que ponen a prueba todo lo aprendido en el año. La llegada de las vacaciones de verano no sólo significan un descanso, sino una preparación para el año escolar que está por empezar.

Ya sea que te dediques a dar clases o atiendas a ellas, puede ser que el ciclo que acaba de concluir no fue del todo satisfactorio para ti o simplemente deseas implementar nuevas estrategias para sorprender a tus maestros o compañeros de clase. Por esto, Prezi, la plataforma de presentaciones que ayuda a las personas a conectarse poderosamente con sus audiencias, te brinda unos tips para regresar a clases con nuevas ideas:

Usa la tecnología

Hay corrientes educativas que aún se muestran reticentes a la incorporación de la tecnología durante la enseñanza. Incluso en el siglo XXI muchas mentes piensan que este tipo de herramientas distraen en lugar de apoyar el aprendizaje.

No obstante, las ventajas de la tecnología en la educación son evidentes. Los directores de instituciones educativas comienzan a preguntarse: ¿y si los profesores y padres aprovechan este entusiasmo de los estudiantes por la tecnología para que participen más en clase? Por lo tanto, la educación está cambiando. Muchas escuelas han abandonado la severidad de las actividades de clase basadas en la memorización en favor de estrategias más interactivas, digitales y, en opinión de profesores y alumnos, mucho más divertidas.

¿Desarrollar contenido para dispositivos móviles? ¿Hacer pruebas y ejercicios interactivos en la nube? ¿Dar exposiciones divertidas e interesantes? Todo esto es posible.

A los educadores, Prezi les permite crear presentaciones memorables y totalmente didácticas ya que cuenta con una extensa biblioteca de plantillas que se pueden personalizar al gusto, lo que resulta muy sencillo y de gran utilidad elaborar un material atractivo y de utilidad.

Aprender o memorizar

Hay una diferencia significativa con los dos conceptos. Cuando uno aprende algo es como montar en bicicleta y cuando uno memoriza algo, debe recapitular una secuencia que la mayoría del tiempo se rompe. Mientras en la primera estoy recordando cómo hacerlo, en la segunda estoy recordando cómo es, y es allí donde está la diferencia.

Aprender significa la habilidad de interiorizar conceptos, métodos, técnicas, soluciones y explicar claramente su uso y su importancia al punto de estar convencido de su existencia y su razón de ser. Memorizar, tiene que ver con la capacidad de repetir lo que alguien más dijo o hizo, de una manera mecánica sin tener una explicación para su existencia.

Por esto, si deseas “quedarte” con los conocimientos que te enseñan, será mucho mejor que trates de apropiarte de ellos. Ponerlos en práctica o relacionarlos con algo de tu vida. La memoria es muy buena, pero no infalible.

De esta manera, Prezi contribuye también al aprendizaje ya que los profesores o alumnos pueden exponer algún tema e integrar dentro de las presentaciones la parte gráfica y solo la información que sea necesaria. La facilidad que brinda esta plataforma para la importación de mapas, PDF e imágenes hace que el aprendizaje permanezca y se retenga en los alumnos de forma más eficaz.

Analiza y corrige

Como profesor muchas veces puedes sentir que no tienes toda la atención de tus alumnos, por eso es importante analizar y corregir aquellos aspectos que creas que no funcionan. Prezi, te permite analizar la información que se ha presentado. A través de su herramienta Analytics se puede observar cómo los alumnos interactúan con una presentación: quién la vio, cuánto tiempo la vio, qué cosas vio, si la terminó, etcétera.

Conocer con exactitud y detalle el impacto que tuvo una exposición nos da la posibilidad, no sólo de conocer qué tanto se interesaron con un tema en particular, sino que nos permite planear y enfocarnos en la información más importante y efectiva para las próximas clases. Con toda esta información podemos corregir y elaborar una estrategia más enfocada en el aprendizaje.

Cada año escolar que empieza es una nueva oportunidad para aprender o desarrollar alguna meta que deseamos alcanzar. Así que si deseas darle un giro a tu vida escolar, toma las herramientas que tienes a tu alcance de todos para cambiar la manera en que enseñas o aprendes. Prezi tiene un paquete que se adaptará fácilmente a tus necesidades. Sólo es cuestión de que te decidas a dar el próximo gran paso.