Noticias

Si estás por elegir tu profesión, te decimos 5 razones por las que debes pensar en una carrera STEM

Definir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida. Si hoy te encuentras en esta encrucijada para encaminar tu futuro, tal vez quieras considerar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Y es que, los cambios tecnológicos que ha traído la 4ta Revolución Industrial han transformando y continuarán cambiando los modelos de negocio de empresas de todas las industrias. Por ello, los profesionistas que cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar este cambio, tendrán en sus manos el campo laboral que para 2020 estará lleno de oportunidades para personas con habilidades STEM.
Si hasta el momento estas áreas no habían estado dentro de tus primeras opciones, tal vez es porque la sociedad tiende a cometer el error de pensar que las chicas no están interesadas o que no tienen lo que se requiere para ser exitosas en ellas. Sin embargo, esto es falso, y a continuación te presentamos 5 razones para que te decidas:
1- Podrás volverte un ejemplo a seguir.
Datos del World Economic Forum revelan que únicamente el 30% de los hombres que se gradúan, lo hacen de alguna carrera STEM. Esta brecha es aún más significativa cuando hablamos de mujeres, pues únicamente el 16% de las estudiantes se gradúan de estudios que tengan que ver con STEM. Esta diferencia se atribuye principalmente a la falta de role models femeninos que se dediquen al campo de la ciencia, por lo que tu carrera brillante en esta área podrá inspirar a más mujeres a seguir tu camino.
2- ¿Trabajo al graduarte? ¡Seguro!
Según una encuesta de Manpower Group, en México, el 40% de las empresas que cuentan con vacantes para posiciones relacionadas con STEM, tienen problemas para encontrar el talento que requieren. Además, más del 90% de los empleadores en nuestro país esperan que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años, por lo que esta tendencia no se detendrá. Si te decides por una carrera en STEM, ¡tú puedes ser la persona que tanto están buscando las empresas hoy!

3- Te prepararás hoy para lo que está por llegar mañana.
El 65% de los estudiantes que hoy están en las aulas, se desempeñarán en unos años en trabajos que aún no existen. Esto se debe al cambio tecnológico, los altibajos económicos y la transformación de la sociedad que están cambiando las carreras que antes podían parecer estables. Cada vez es más difícil juzgar qué títulos y cualificaciones serán un pasaporte para un trabajo bien pagado y satisfactorio en las próximas décadas.
Una nueva ola de automatización, la inteligencia artificial, los robots y automóviles sin conductor, son un claro ejemplo de cómo los esquemas de trabajo van a cambiar en el futuro. Sin embargo, para 2025, esta misma revolución tecnológica abrirá nuevas e inspiradoras oportunidades de carrera en sectores que son sólo podíamos imaginar cuando éramos niños. Trabajos como Diseñadores de Entornos Virtuales, Abogados para el manejo ético de las tecnologías, Creativos de datos IoT, entre muchos otros serán requeridos y aquellos que posean habilidades STEM serán los encargados de diseñar este futuro.

4- Desarrolla las patentes del futuro.
Sin lugar a duda, una de las aplicaciones más atractivas de las carreras STEM es inventar y así dar forma a nuestro futuro. Sin embargo, hoy en día México sufre por la falta de inventores en nuestro país. Mientras países como Estados Unidos presentaron más de 8 mil solicitudes de patentes para finales de 2016, en México llegamos únicamente a los 1,310 proyectos que solicitaron este trámite. Estas cifras se vuelven más desalentadoras cuando lo vemos desde una perspectiva de género, pues las mujeres poseen únicamente el 7.5% de todas las patentes y representan sólo el 15% de todos los inventores en el mundo, si la tendencia sigue así, les llevará otros 140 años alcanzar al número de hombres que actualmente se dedican a inventar. ¿A poco no te gustaría ser la próxima Marie Curie?
5- Los empleos en STEM son mejor pagados.
Si los motivos anteriores te parecieron pocos para optar por una carrera en STEM, aún nos queda el último as bajo la manga: aquellos profesionistas de carreras STEM tienen la posibilidad de obtener un sueldo 40% superior a otras profesiones. Según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados mejor pagados en nuestro país son los químicos, seguidos de los físicos y posteriormente de aquellas profesiones relacionadas con el sector salud.
Puede que aún no lo sepas, pero tus intereses pueden estar en alguna carrera STEM. Haz el siguiente test y explora los trabajos del futuro con los que podrás cambiar el mundo: http://www.makewhatsnext.com/careers/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.