Noticias

Envío de paquetes en México se duplica en el último trimestre del año

Tan sólo durante el año pasado la inversión en la industria de la paquetería en México representó alrededor del 1% del PIB del país y con la incursión del comercio electrónico,  se estima que este número haya crecido entre un 8 y 10% entre 2015 y 2016, especialmente en los sectores de logística terrestre y aérea. El ecosistema digital actual ha permitido acortar las distancias y eliminar fronteras incrementando la demanda de este tipo de servicios.

Según el Financiero, los costos de logística en América Latina, que incluyen inventario, transporte, almacenamiento y distribución podrían sumar poco más del 42% del total de las ventas para las Pymes y según estimaciones de IHS Global Insights, se espera un crecimiento de 8.4% anual en las principales rutas comerciales de carga aérea entre México y Canadá para 2020.

En México hay 2,941 empresas que brindan servicio de mensajería y paquetería tanto local como foránea según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Se espera que para dentro de cinco años la tasa de crecimiento del comercio electrónico, así como los productos que requieran paquetería se dupliquen acrecentando los envíos.

Comportamiento de envíos en fechas clave

Generalmente las empresas de envíos funcionan durante todo el año, sin embargo, hay fechas clave que incrementan su comportamiento, como es el caso del servicio de mensajería en Linio México y sus principales aliados como FedEx, Estafeta y DHL.

El incremento de envíos de ítems tamaño estándar (de 0 a 80 kg) para este año creció cerca del doble  comparado con el año pasado. Este número, además, se duplica en temporadas fuertes como Hot Sale, Buen Fin y Navidad comparándolo contra los envíos realizados en un mes sin eventos comerciales fuertes.

Los estados con mayor demanda de envíos dentro del territorio nacional son Ciudad de México y Área metropolitana, seguidos por Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla y Mérida.

Durante la edición de Buen Fin, Viernes Negro y Ciberlunes de este año en Linio, casi el 25% de los productos comprados fueron enviados a la Ciudad de México, en segundo lugar se encuentra Guadalajara, seguido de Querétaro en tercero, Guanajuato y Puebla en cuarto y quinto respectivamente.

En cuanto a la optimización de tiempos para entregas, desde el 2015 hasta el día de hoy, hemos tenido una reducción del 50% en tiempos de envío, anteriormente nuestra promesa de entrega rondaba los 5 y 7 días, ahora nuestras entregas sólo demoran de 3 a 5 días en promedio, en productos de envío local.

A medida que el comercio electrónico se siga desarrollando, las compañías de paquetería tendrán que concentrarse no sólo en los envíos, sino también en el empaquetado y embalaje, además de mejorar sus propuestas de valor para ganar la confianza de las compañías de retail online.

 

Acerca de Linio

Linio es la tienda en línea de más rápido crecimiento en América Latina, con operaciones en México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Argentina. Se ha consolidado como la referencia en el comercio electrónico en cada uno de estos mercados, siendo conocida por la satisfacción de sus clientes, ofreciendo un servicio de entrega rápido, seguro y confiable. Linio.com.mx ofrece a los mexicanos la opción más cómoda, rápida y segura de escoger de entre más de 2 millones de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado. La página cuenta con miles proveedores a nivel global.

Linio basa sus servicios en ofrecer siempre al usuario una experiencia 360º, desde el momento en que el cliente ingresa a su página o app, hasta que recibe el producto en su hogar u oficina.  Además,  ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo pago contra entrega: donde el cliente tiene la opción de pagar cuando recibe el producto,  tarjeta débito y crédito así  pagos en tiendas de conveniencia, entre otros.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.