Noticias

Encuesta revela iniciativas de transformación digital y un incremento en los servicios de aplicaciones emergentes

• El cuarto informe anual sobre el State of Application Delivery, muestra el aumento de las arquitecturas en múltiples nubes que requieren automatización y enfoques de seguridad centrados en la aplicación.

F5 Networks (NASDAQ: FFIV) publicó los resultados de su reporte State of Application Delivery 2018. La encuesta global de clientes muestra una aceleración de implementación, permitiendo a las organizaciones seleccionar la plataforma de nube que mejor se adapte a las necesidades de una aplicación específica. Sin embargo, esto también aumenta los retos que muchas compañías enfrentan a la hora de administrar y asegurar múltiples nubes mientras transforman su portafolio de aplicaciones para competir en la economía digital.
«En el informe de este año, los encuestados dejaron claro que están muy enfocados en la creación del terreno necesario para la transformación digital basada en aplicaciones», señaló Cindy Borovick, directora de Business Intelligence en F5. «Como resultado, muchos están migrando a entornos mutlinube para que les sea posible reinventar las plataformas, con el objetivo de obtener una diferenciación, en términos de competitividad e innovación, como apoyo para alcanzar el éxito en la economía digital».
En este cuarto año, el informe de State of Application Delivery, examina el papel vital de los servicios de aplicación, permitiendo a las empresas implementar aplicaciones rápidas, inteligentes y seguras. Cerca de 3,000 profesionales de TI, networking, aplicaciones y seguridad alrededor del mundo, de los cuales 177 pertenecen a América Latina, opinaron acerca de la entrega de aplicaciones que van desde la nube pública y privada hasta la adopción de múltiples nubes; los crecientes retos de la seguridad; automatización, orquestación y el futuro de servicios de aplicaciones empresariales.
Principales puntos a destacar
Las respuestas de los encuestados en todo el mundo abarcó industrias como el gobierno, servicios financieros, tecnología y educación. Los roles de los encuestados iban desde la infraestructura, la seguridad de TI, el desarrollo de aplicaciones y desarrollo de operaciones (DevOps, por sus siglas en inglés) hasta la C-Suite. Los puntos clave fueron:
La transformación digital inspira nuevas arquitecturas e iniciativas de optimización de TI: Según el 76 % de los encuestados en la región latinoamericana, optimizar la infraestructura y los procesos de TI sigue siendo el principal impulsor de proyectos de transformación digital mientras que el 45 % de éstos, señaló que la transformación digital fomenta la entrega de aplicaciones desde la nube. Además, el 42 % afirmó que está cambiando la forma de desarrollar aplicaciones mientras que el 58 % informó que utilizan la automatización y orquestación.
La multinube permite la estrategia «mejor nube para la aplicación»: La mayoría de las organizaciones tienen como objetivo contar con la mejor estrategia para cada implementación de la aplicación, teniendo como consecuencia una arquitectura multinube. En la mayoría de los casos, el 87 % reportaron la utilización de ésta y el 56 % señaló que las decisiones son realizadas y tiene como base las necesidades de cada aplicación. En el caso de Latinoamérica, cerca de la mitad de los encuestados respondió que el 25 % de las aplicaciones están en la nube.
Los servicios de aplicación son las vías hacia el futuro: En promedio, las organizaciones se benefician de 16 diferentes servicios de aplicaciones para mantenerlas rápidas, seguras y disponibles. La seguridad sigue siendo el servicio de aplicación más importante, no obstante, los servicios de accesibilidad se han convertido en una necesidad crítica este año debido a que las organizaciones dedicadas a TI se preparan para la economía digital. Cuatro de las cinco organizaciones de servicios planean implementar, en los próximos 12 meses, aplicaciones de accesibilidad, incluyendo SDN, API, IoT y HTTP / 2.
Cuando la multinube aumenta la confianza en la seguridad decrece: La transformación digital lleva a las organizaciones a entregar más aplicaciones de la nube, sin embargo, la confianza de éstas para enfrentar un ataque ha sido afectada debido a la falta de experiencia y conocimiento en la seguridad de aplicaciones implementadas en nubes públicas. De hecho, este año el 28 % señaló que proteger las aplicaciones es uno de los principales retos de seguridad mientras que en la región, el 55 % de los encuestados ve como un gran reto el aumento de la sofisticación de los ataques. Esto, ha llevado a que en la región exista un incremento en las organizaciones que implementan los firewalls de aplicaciones web (WAF, por sus siglas en inglés) mientras que el 59 % cuenta con uno en funcionamiento. Cabe mencionar que el 51 % de los encuestados señaló que lanzar una aplicación sin las medidas de seguridad correspondientes es un grave error.
Automatización y orquestación, a toda marcha: TI está adoptando la programación y estandarizando su automatización y orquestación de entornos, con el objetivo de contar con TI más eficiente y reducir los gastos operativos (OpEx, por sus siglas en inglés). Aproximadamente, tres de cada cuatro encuestados (74 %) declaran el uso de la automatización en la operación de infraestructura de TI como «algo» o «muy» importante. La mayoría (70 %) está utilizando la automatización para realizar un TI más eficiente con el objetivo de reducir el OpEx mientras que cerca de la mitad (51 %) están buscando a escalabilidad para satisfacer la demanda.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.