Noticias

El encuentro con la innovación cognitiva 

 

El talento joven de México y el cómputo cognitivo están a unos días de cumplir una nueva cita: Campus Party 2017, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del 5 al 9 de julio.

Cognitiva México -aliado estratégico de IBM, empresa latinoamericana de consultoría en soluciones cognitivas y especializada en tecnología de inteligencia aumentada de Watson- será uno de los anfitriones de este encuentro. En la sede del evento (Expo Guadalajara), la compañía mostrará el potencial transformador del cómputo cognitivo, y compartirá su visión y conocimiento a través de sesiones con especialistas —como la que encabezará Walter Montes, gerente de Desarrollo de Productos de Cognitiva, la tarde del 6 de julio.

Los jóvenes que compitan en el Talent Hackathon de Campus Party 2017 -en donde Eduardo Morali, director general de Cognitiva México, participará como jurado- tendrán la oportunidad de vivir una cita aún más emocionante. Como patrocinador de las actividades en torno al tema “Inteligencia Artificial y Robótica”, Cognitiva ofrecerá a los concursantes asesoría y recursos de desarrollo (como la plataforma basada en la nube Bluemix, de IBM) para la creación de aplicaciones cognitivas, las cuales podrán aspirar al máximo galardón del evento.

Así, Campus Party 2017 representa una nueva oportunidad para ampliar la adopción del cómputo cognitivo en México, una labor en la que los innovadores del país ya dan pasos firmes, y prueba de ello son los proyectos que Cognitiva desarrolla localmente.

  • Logiety: startup de origen mexicano, dedicada a la creación de soluciones para logística aduanal (exportaciones e importaciones), que desarrolló una herramienta basada en las fortalezas de Watson, especialmente en las capacidades de reconocer imágenes y aprender de cada interacción. La innovación de la empresa utiliza una foto para identificar mercancías, y a partir de la imagen, genera automáticamente indicadores clave —como clasificación, impuestos aplicables al artículo, restricciones y regulaciones arancelarias—, lo que evita lentos procesos manuales.
  • Rightz: startup de origen mexicano que está desarrollando el primer abogado de inmigración basado en inteligencia artificial (IA). El proyecto empezó a gestarse durante la edición 2016 de Campus Party, gracias a los talleres y las sesiones que Cognitiva organizó en el evento. Semifinalista de la competencia global Hult Prize (que se realizó en febrero de este año), esta solución para teléfonos móviles basada en Watson -que, entre otras habilidades, podrá interactuar con la voz en más de seis idiomas- democratizará el acceso a la justicia, lo que será un apoyo esencial para millones de migrantes y refugiados.

Para los jóvenes innovadores de México, la presencia del cómputo cognitivo en Campus Party 2017 implica un acercamiento a una tendencia potente de la industria mundial de la tecnología.

El próximo año, según estimaciones de International Data Corporation (IDC), el 50% de los consumidores estará interactuando con servicios basados en cómputo cognitivo; y hacia 2020, en Latinoamérica, el gasto en sistemas cognitivos se ubicará en el orden de los $358 millones de dólares.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.