Noticias

“Empresas B” presentes en la primera iniciativa de comercio electrónico para el consumo responsable de Mercado Libre en México

● El #EcoFriday, la primera iniciativa en su tipo avalada por la SEMARNAT, que visibiliza un nuevo paradigma de negocio, que mide sus impactos sociales y ambientales con el mismo rigor que sus resultados financieros.
● Las Empresas B, es un movimiento global que impulsa una economía de triple impacto donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.

Ciudad de México, 27 de julio de 2017. Sistema B, una comunidad global de empresas que tiene la misión de impulsar una nueva economía al servicio de la sociedad y la conservación del planeta a la par de generar resultados financieros, participa en la semana #EcoFriday, que se realiza por primera vez en México, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con esta iniciativa, Mercado Libre, la principal compañía de comercio electrónico en México, pone a disposición su infraestructura y el tráfico de la plataforma (con 24 millones de usuarios registrados) para impulsar el nuevo modelo económico que representan este tipo de empresas.

“Se trata de un concepto económico más allá de la filantropía y la responsabilidad social corporativa; es una nueva forma de concebir la actividad empresarial, donde las buenas prácticas laborales, sociales y ambientales, no son periféricas, sino que son parte de todo el proceso productivo”, afirmó Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre México.

Las Empresas B generan impacto positivo a través de sus productos, así como por sus políticas y prácticas desde las que benefician el cuidado de las personas, las sociedades y la naturaleza, al igual que todas las empresas que están participando en el #EcoFriday.

“Las Empresas B miden sus impactos sociales y ambientales con la misma rigurosidad que evalúan su gestión financiera. Sistema B ofrece una herramienta gratuita de medición, evaluación y gestión de impacto, con el objetivo de que cada vez más empresas adopten buenas prácticas y políticas que tomen en cuenta el cuidado de sus trabajadores, sus comunidades y el medio ambiente” explicó por su parte Ramsés Gómez, Director Ejecutivo de Sistema B México.

Mercado Libre firmó un acuerdo con Sistema B con el objetivo de potenciar las Empresas B certificadas en cada uno de los países donde opera la plataforma.

“Estamos orgullosos de que Mercado Libre, haya reconocido en las Empresas B de México, la oportunidad de incentivar el consumo responsable y amplificar el impacto de los productos que estas empresas generan, no solo desde el qué hacen sino desde el cómo lo hacen», señaló Ramsés Gómez, Director Ejecutivo de Sistema B.

Empresas B Certificadas participantes en el #EcoFriday

Glatt Stove, que produce una estufa portátil, económica, ecológica y eficiente, diseñada para evitar que en muchas poblaciones rurales y grupos vulnerables en las ciudades se siga utilizando leña para cocinar, una práctica que causa muchas enfermedades respiratorias crónicas (como el EPOC) y millones de muertes prematuras en el país a causa de ellas.

Mariana Prieto, Gerente de Comunicación de la empresa, explica que se trata de una estufa ecológica “porque a diferencia de la leña, que al quemarse genera 750,000 partículas por millón de emisiones contaminantes, la Estufita genera sólo 7 partículas por millón”. «Sabemos que en las comunidades pobres es difícil que puedan adquirirla, así que si compras una Estufita para cuando te estás mudando con un roomie, cuando te quedas sin gas o si vas de día de campo, por ejemplo, estarás contribuyendo para que Glatt Stove pueda llevarla a quien no puede pagarla y realmente la necesita para cambiar no solo su forma de cocinar, sino su vida», apunta Mariana.

Someone Somewhere, es una empresa que hoy trabaja con más de 130 artesanos en comunidades de Oaxaca, Puebla, Chiapas y el Estado de México, integrando su artesanía textil de gran calidad, con diseños de ropa y accesorios para un público joven y aventurero.

“Hay aproximadamente 7 millones de artesanos en México que viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2 dólares al día. Es un mercado con una capacidad de producción y calidad increíbles, con técnicas milenarias que se están perdiendo, porque no es rentable vivir de ellas. Eso es lo que nosotros buscamos preservar”, explica Jimena Reyeros Marketing Manager de la empresa.

“Trabajamos con un esquema de comercio justo, para que tengan un ingreso fijo y acorde con la calidad de su trabajo; otros temas de los que nos hemos dado cuenta son el empoderamiento que genera en las artesanas, que en muchas comunidades son más mujeres, y pueden contribuir con el ingreso económico de su hogar y la reactivación de las relaciones personales en las comunidades”, señala. Es un efecto 360 grados: económico, social y cultural”, concluye.

Hammock Boutique, es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas en México a través de la fabricación y distribución de hamacas. Por más de 10 años, han trabajado con más de 700 familias de Yucatán, para promover el arte antiguo de la hamaca maya, continuando con la tradición milenaria del tejido de hamacas de gran calidad. No sólo son una empresa de hamacas, sino también un instrumento de cambio en su región natal, que busca transformar la vida de los tejedores y ofrecer oportunidades a los hijos de su comunidad.

#EcoFriday potencia las buenas prácticas de las empresas social y ambientalmente responsables -invitando a que los consumidores las prefieren- y lograr así su permanencia y multiplicación.
-0-
Sobre Mercado Libre
Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007.

Sobre Sistema B

Es una organización latinoamericana que nace en 2012 promoviendo una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas y de la naturaleza. Sistema B avanza con una estrategia sistémica impulsando una nueva forma de empresa: Las Empresas B (aquellas cuyos accionistas redefinen su propósito de negocio y lo llevan a un compromiso legalmente vinculante en sus estatutos de constitución legal), colaborando con líderes de opinión, ciudadanos, inversionistas, grandes empresas y academia para promover el cambio de paradigma hacia una economía que avance con regeneración e inclusión. Esta mirada sistémica y una organización flexible y colaborativa ha permitido escalar de forma importante, y en cinco años ha logrado estar presente en 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Sistema B es un actor relevante en la creación del movimiento global de las Empresas B, que hoy tiene más de 2,300 Empresas B en más de 60 países del mundo englobando a más de 130 industrias. En América Latina actualmente hay 296 Empresas B certificadas con un nivel de facturación colectivo de US $6.500.000.000 y 16.000 trabajadores. Además, cerca de 5,000 empresas han usado la Evaluación de Impacto B para mejorar su gestión social y ambiental.

Para más información consulte www.sistemab.org

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.