En la web es el único lugar donde menos es más, mmmmm, bueno, en muchos lugares aplica y también aplica para muchas cosas; pero hablando de imágenes entre menos peso tengan, entre más pequeño sea el archivo y más optimizada este la imagen, mucho mejor.

Y este es un tema que muchos bloggers ignoramos, omitimos y nos importa realmente muy poco; después de todo siempre se ha pensado que si se tiene una imagen de gran tamaño y mucha calidad, esa misma imagen tendrá mayor relevancia en motores de búsqueda, con una mayor importancia y prioridad para los usuarios de la web, por aquello de poderla usar y tener una imagen con una buena resolución. Siempre lo he pensado, no importa que ocupe espacio en mi servidor, si es una imagen de gran calidad y mucha resolución, esa será una imagen que el usuario disfrutará.

¿Oh no?

Además, tengo que confesarlo, eso de optimizar fotografías a tamaño web para poder subirlas, mmmmm, me da mucha flojera y también esta eso de que no tengo mucho tiempo libre, si pienso que tengo un promedio de 50 imágenes y tengo que optimizarlas utilizando 40 segundos por imagen y automatizando mucho el trabajo, saquen cuentas, es más de 20 minutos arreglando imágenes, mmmmm, espero mis cálculos sean correctos; sino podemos dejarlo en que es mucho tiempo retocando imágenes. También podría usar esos programas que reducen lotes de fotos de forma automática, que los recomiendan mucho, pero no lo tengo, así que me apego a lo que tengo a mis recursos y a las cosas que puedo usar.

Así que francamente reducir el tamaño de las imágenes, me parecía innecesario y una tremenda pérdida de tiempo; pero resulta que en la actualidad una de las penalizaciones más importantes que hace Google a sitios web, blogs y demás plataformas de contenidos es tener imágenes grandes, pesadas y que tarden mucho en cargar.

Y google se enoja penalizándote con visitas y quitándote relevancia. Ese es el motivo por el cual yo y muchos otros bloggers y creadores de contenido deberíamos tomar más importancia cuando se habla del peso de una imagen porqué el tamaño importa, por lo menos hablando de imágenes.

Y todo esto parte del PageSpeed Insights que mide el desempeño de tu sitio web para cargar contenidos y también detecta las imágenes que se pueden optimizar para reducir su tamaño sin perder calidad.

Otra gran recomendación es compactar lo más que se pueda la imagen, cambiar el formato a archivos de compresión buenos.

Básicamente hay que tener imágenes muy ligeras y en buena calidad.

compresion imagenes