Bloggers

El inbound marketing

En las nuevas prácticas del marketing digital constantemente se crean nuevos conceptos, o mejor dicho nuevas filosofías o enfoques de mercadotecnia que prometen fidelizar a los consumidores. Y el día de hoy te hablo del inbound marketing, una nueva practica que se basa en el uso de las redes sociales, algunas estrategias de SEO y la generación de contenidos atractivos y llamativos que atraigan a los consumidores hacía ti; pero el inbound marketing no solo se trata de atraer, sino de retener y hacer fieles a la marca a tus usuarios.

Con el surgimiento de las redes sociales las estrategias de marketing cambiaron por completo, si bien anteriormente el objetivo #1 de las empresas era lograr una venta, en redes sociales esto no es posible, por lo que si se quiere crear una gran comunidad activa con una alta tasa de fidelización y un fuerte proceso de inbound, no puedes vender nada; en realidad se trata de ofrecer contenidos y soluciones que atraigan a las personas a ti. Con el inbound marketing aplica y mucho atraer abejas con miel.

En palabras simples el inbound es una estrategia de mercadotecnia no intrusiva en la que los usuarios disfrutan de una experiencia de valor, sin sentir que el mercadologo digital está vendiéndoles algo.

Normalmente estas estrategias atraen a los consumidores, versus el outbound marketing en donde la táctica es salir a buscar a los clientes.

Beneficios de las estrategias inbound:
• Incremento de tráfico
• Incremento de leads
• Incremento de Fidelidad
• Mejora de la reputación digital

Las estrategias de inbound marketing permiten generar un impacto positivo en los clientes o seguidores de una marca, de tal manera que se potencializa la credibilidad de una marca y en un mediano plazo los usuarios pedirán comprar tus productos, en lugar de que tú los ofrezcas. Pero hay que ser paciente con estas estrategias, ya que todo depende de la creación de una comunidad importante y generar una reputación on line que ofrezca confianza.

Trabajar bien el inbound marketing puede funcionar genial para conseguir clientes o simplemente conseguir los objetivos de empresa/negocio que se propongan. Un muy buen ejemplo es la forma en la que abordan las páginas de servicio la agencia BRB, atacando targets muy concretos como posicionamiento web en Huelva

Algunas de las técnicas más usadas para este tipo de marketing son las siguientes:
• Marketing enfocado a los contenidos
• Optimización de estrategias SEO, en base al posicionamiento orgánico
• Estrategias enfocadas a las redes sociales, lo que muy famosamente se conoce como “Social media marketing”
• Búsqueda de lead´s

Sin importar cuál sea el enfoque todas las empresas desde las más grandes hasta las PyMES deberían enfocar sus estrategias de marketing hacia estas nuevas prácticas, en donde el marketing debe dejar de ser intrusivo para permitir que los clientes encuentren valor en una marca, convirtiéndose en fieles seguidores y por supuesto defensores de dicha empresa o marca. Y esto es el trabajo del estratega de marketing digital, además existen muchos beneficios en este tipo de estrategias ya que cuestan menos a la empresa y se calcula que se puede ahorrar hasta un 60% con estas prácticas, y no solo es cuestión de números sino que los contenidos se posicionan en la web permaneciendo ahí, esperando para que el usuario los encuentre.

El futuro de la mercadotecnia se centra en el inbound marketing.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.