En un mundo en el que los consumidores esperan lo último en tecnología personalizada, la industria hotelera está aprovechando las aplicaciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente e impulsar el negocio
Publicado por primera vez el 27 de enero de 2017

En el pasado, una estadía en un hotel incluía una charla cordial con el personal de recepción durante el registro, un servicio de habitación que tardaba tanto tiempo que la comida llegaba apenas tibia, llaves que rara vez funcionaban, y valijas con tantos artículos de tocador como se pudieran obtener.
Sin embargo, en una industria en la que los hoteles se enfrentan a una competencia cada vez mayor (no solo de otros, sino también de las aplicaciones de alojamiento en línea como Airbnb), los hoteles pueden continuar manteniendo su competitividad y sus clientes habituales si aprovechan la tecnología para ofrecer a los huéspedes conveniencia y la capacidad de mejorar la estadía.
De hecho, debido a que se espera que la generación del milenio (conocedora de la tecnología y con los celulares siempre como su primera opción) represente la mitad de todos los viajeros para 2025, nunca antes ha sido tan importante que la industria hotelera actualice su tecnología.
Aquí están algunas de las maneras en que la industria hotelera está usando el IoT para asegurar que cada estadía sea memorable…
Antes de llegar
A menudo, la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es aclamada como la próxima gran cosa, y la industria hotelera no se ha demorado en adoptarla para ayudar a atraer clientes potenciales. La realidad virtual brinda a los hoteles la oportunidad de ofrecer a los clientes una demostración inmersiva de lo que pueden esperar del hotel antes de llegar, mediante una visita guiada de las habitaciones, los jardines y las instalaciones.
Los hoteles Marriot han estado utilizando la realidad virtual durante algunos años: su programa de Teletransporte fue creado para llevar a los invitados potenciales a todos los rincones del mundo a través de una experiencia 4D completamente inmersiva y sensorial. Incluso crearon una “luna de miel virtual”. El hotel Marriot luego le dio seguimiento con el lanzamiento de su servicio VRoom Service, que permite a los huéspedes solicitar un auricular Samsung Gear VR a la habitación por 24 horas. Los dispositivos vienen precargados con “Postales VR” que cuentan historias de viajeros.
Recepción digital
El concepto de una recepción digital ha estado dando vueltas por algún tiempo con hoteles como Citizen M y Yotel que ofrecen a los huéspedes la oportunidad de realizar ellos mismos el check-in y el check-out. El robot conserje YOBOT de Yotel New York y el robot mayordomo Botlr de Aloft Cupertino se han convertido en el artilugio de un hotel tecnológicamente avanzado; sin embargo, en el Renaissance New York Midtown Hotel, que abrió sus puertas en la primavera de 2016, la recepción digital ha dado un paso más allá. Una pared digital “viva” da la bienvenida a los huéspedes y ofrece un “conserje virtual” interactivo a través del Discovery Portal del hotel, una alcoba digital con proyecciones de holograma en el suelo y una pantalla en la pared. Si uno se pone de pie sobre los hologramas, se activa el contenido que ayuda a los huéspedes a explorar el área. Con solo levantar un brazo y presionar la pared, los huéspedes pueden obtener más información.
En la palma de la mano
Los nombres pueden ser diferentes -entrada sin llave, llave digital, entrada móvil-, pero la idea es esencialmente la misma: el uso de un teléfono inteligente para abrir la puerta de un hotel.
Ciertas cadenas hoteleras como Hilton, Hyatt y Starwood han estado experimentando con los teléfonos inteligentes como llaves de habitación y brindan la posibilidad de que los huéspedes se registren y abran la puerta de su habitación mediante aplicaciones móviles con comunicación inalámbrica Bluetooth.
Las aplicaciones de teléfonos inteligentes ampliadas incluyen funciones de “hiper-personalización”, como la elección de su habitación preferida e, incluso, (utilizando aplicaciones como la tecnología NEST de Google) el ajuste de la temperatura o la configuración de la iluminación de la habitación antes de llegar.
Movimiento de muñeca
El operador turístico TUI Group ha estado aprovechando la tecnología wearable y probándola en sus principales resorts de Turquía. Las pulseras inteligentes TUI no solo reemplazan la necesidad de una llave de habitación, sino que, además, permiten a los huéspedes controlar el aire acondicionado y la iluminación de la habitación -algo que, según TUI, fomenta el turismo sostenible mediante una mejor gestión de la energía y de los recursos-, y hacer pagos sin contacto de servicios como bebidas o entretenimiento. A través de la conexión a la aplicación TUI My Holiday, los huéspedes del hotel también pueden obtener información en tiempo real sobre sus hábitos de consumo y así controlar mejor sus gastos vacacionales.
Alfombras inteligentes
Los stickers con sensores RFID se utilizan en los hoteles Aloft de los Estados Unidos y se ocultan debajo de las alfombras cerca de la cama. Activados por el movimiento y el peso, pueden sentir cuando un huésped despierta en medio de la noche, y así encender la luz del baño. Estos mismos stickers también pueden colocarse en los carros de servicio de habitación. Cuando se dejan fuera de una habitación, un sensor oculto cerca de la puerta alertará al servicio de limpieza para que acuda a retirarlo.
###
La terminología de este artículo es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del artículo en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.