Noticias

edX la plataforma gratuita de cursos en línea, presenta versión en español

● La plataforma sin fines de lucro ofrece 113 cursos en español y se espera que en los próximos meses este número se incremente.
● edX actualmente cuenta con 10 importantes aliados académicos de habla hispana provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala.

Ciudad de México, 20 de junio de 2017.- Con el propósito de incrementar el acceso a la educación de calidad superior, edX, la plataforma de cursos gratuitos en línea ofrecidos por las universidades e instituciones académicas más importantes y reconocidas del mundo, anunció el lanzamiento de su plataforma en español.

Actualmente, la educación de alta calidad es un privilegio al alcance de unos cuantos alrededor del mundo. Es así como edX, institución sin fines de lucro, concibe a los cursos online masivos y abiertos (MOOCs por sus siglas en inglés) como la herramienta de democratización para la educación más importante en la actualidad. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que cuente con el deseo de aprender, ampliar sus conocimientos y tenga una conexión a internet, puede tener acceso a ellos y potencializar su preparación académica sin costo.

EdX fue creada en Estados Unidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard como una organización sin fines de lucro, dedicada al avance de la educación. Hoy, edX cuenta con 10 importantes aliados académicos de habla hispana provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala, incluyendo a la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es gracias tanto a estas entidades como a las aportaciones de instituciones americanas, como MIT, e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que edX actualmente cuenta con 113 cursos completamente en español.

Los cursos en español se suman a los más de 1500 que la plataforma gratuita actualmente ofrece, y abarcan una gran variedad de temas; desde la administración de negocios y ciencias de computación, hasta las artes y ciencias de la vida. Dentro de sus programas destacan los cursos de Certificación Profesional, los cuales se enfocan en el desarrollo de aptitudes profesionales cruciales dentro de distintas industrias y son dirigidos por empresas líderes y universidades reconocidas a nivel mundial. Asimismo, una de las innovaciones más grandes que tiene edX son los MicroMasters, cursos equivalentes a fracciones de estudios de maestría reales que, como tal, pueden ser validados a cambio de créditos académicos por varias universidades. Ambos estilos de programas incluyen opciones en español.

“Nuestro objetivo de aumentar el acceso a la educación de alta calidad para todos a través de nuestra organización sin fines de lucro se mantiene claro. Por ello, hemos creado una plataforma en español que permite a los estudiantes hispanohablantes ampliar sus conocimientos a través de los cursos y programas de edX. Estamos convencidos que la educación es una gran herramienta para aumentar la calidad de vida y generar crecimiento profesional.” explica Anant Agarwal, CEO de edX y profesor de MIT. “En el futuro, los factores económicos, sociales, geográficos o de género ya no podrán limitar el acceso de los estudiantes a la educación y al éxito” añade Agarwal.

Los cursos que ofrece edX son gratuitos, sin embargo, los estudiantes tienen la opción de obtener un Certificado Verificado por un costo adicional. Estos certificados, representan un valor agregado para cualquier perfil académico o profesional, y pueden ser incluidos dentro de su curriculum vitae y perfiles de LinkedIn, ya que tienen reconocimiento oficial por parte de las universidades.

Respecto a esto, Jorge Escobar, usuario de edX en Monterrey, México, comentó: «El programa de MicroMasters me ha ayudado a mejorar mi desempeño profesional en mi carrera y por supuesto, a crecer y ascender en mi trabajo. La calidad del contenido académico y el aprendizaje aplicado a casos reales en el programa, han tenido en mí un impacto inmediato».

Los usuarios hispanohablantes que ingresen a https://www.edx.org/es podrán navegar con total facilidad en su propio idioma y acceder a la oferta educacional de alta calidad que ofrece esta organización sin fines de lucro. Asimismo, la experiencia de edX en español permitirá a los estudiantes identificar y explorar aquellos cursos que más se adecuen a sus intereses y necesidades, pero sobre todo se enfoquen en su desarrollo personal y crecimiento profesional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.